Liga Deportiva Alajuelense,Fútbol Nacional,Centro de Convenciones,Fernando Ocampo
Estadio

Alajuelense decidirá este sábado si construye nuevo estadio de $30 millones

​Socios también renovarán a directores y debatirán primera reforma a estatutos desde 1993

16/07/21 | 17:21pm

Los socios de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA) decidirán este sábado 17 de julio si avanzan o no con la construcción de un nuevo estadio en Turrúcares de Alajuela con capacidad para 24.000 personas, cuyas obras están valoradas en $30 millones y se prevé concluyan en 2024.

Desde el 8 de julio pasado, la Junta Directiva del club convocó a su Asamblea General -compuesta por unos 800 aficionados- con el objetivo de celebrar una histórica doble jornada cuya primera convocatoria está programada para las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Belén.

La discusión del proyecto del nuevo reducto deportivo está en el primer lugar de la agenda de una sesión extraordinaria, que se celebrará después de una asamblea ordinaria en la que se renovarán los puestos de presidente, secretario, prosecretario, vocales I y II así como el fiscal.

Estadio

Si los asociados así lo disponen, los rojinegros podrán formalizar una opción de compra de un terreno de nueve hectáreas frente al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la institución así como fideicomiso bancario de primas que vigilaría los fondos obtenidos de una preventa de espacios en el estadio. Esta figura a su vez condicionaría la adquisición de la propiedad al cumplimiento de una serie de requisitos.

A dichos contribuyentes se les denominará "socios fundadores" y se les garantizará el arrendamiento de su silla por hasta 15 años, aunque la venta es por cinco años menos.

Todos los recursos que se obtengan por esa vía serán administrados por un fiduciario (tentativamente el BAC Credomatic) que permitirá el uso de estos hasta que se alcance un mínimo de $4.200.000 y hasta que se cumplan requerimientos como: un acuerdo de compra del terreno, un financiamiento bancario complementario por 70% del costo de la obra, los permisos de construcción, la viabilidad técnica y la firma de un contrato de construcción.

Estadio

En caso de que esos requisitos no se cumplan, el ente bancario congelará los fondos por un periodo determinado -que tampoco se ha detallado- y procederá a su devolución a los fideicomitentes (los "socios fundadores").

Durante la presentación oficial del proyecto, el 8 de abril pasado, se detalló que para los 24.000 espectadores que asistan a los juegos de los manudos se tienen previstas butacas individuales numeradas; todas bajo techo.

Estos se distribuyen de la siguiente manera:

  • 8.500 espacios de "gradería".
  • 7.000 espacios de "platea".
  • 3.000 espacios de "muralla rojinegra".
  • 2.500 espacios de "preferencial".
  • 1.300 espacios de "palco".
  • 1.760 espacios de "palcos privados", divididos en 88 "boxes" para 20 personas.

El reducto contará con baterías de servicios sanitarios, estaciones de pago de servicio de parqueo así como dos plazoletas para el recibimiento y entretenimiento de aficionados.

Los diseños contemplan estacionamientos para 1.443 vehículos con acceso desde la rutas 27 y 721 (la cual comunica con la ruta 1, que lleva de San José a Alajuela), así como cinco paradas para autobuses que transporten a los aficionados de manera directa desde diferentes "parqueos satélite" (aparcaderos en localidades lejanas a los que los seguidores llegan y son transportados al estadio) y eventual canal para la llegada de personas por el servicio de tren.

Estadio

El planteamiento además, según manifestaron entonces el presidente de la empresa Piasa, Mauricio Arce, así como el arquitecto a cargo del proyecto, Rodrigo González; apunta a la sostenibilidad ambiental de la estructura mediante la instalación de paneles solares, luces LED, grifería de ahorro, entre otros elementos.

Asimismo, el último de los responsables aseguró que el inmueble cumplirá con la normativa internacional y nacional de accesibilidad para personas con discapacidad.

La construcción de la estructura además se pretende realizar un sistema de ventilación cruzada para dar frescura en los graderíos así como con ingresos a nivel medio, lo que quiere decir que los aficionados entrarán a las tribunas por el centro de estas y no desde abajo. Ello, de acuerdo con el empresario, facilitará la evacuación del recinto y concentrará la acústica en este, sin perturbar a los vecinos en los alrededores.

Estadio

El presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, expuso en esa oportunidad que se tienen pensados otros atractivos con los que se pretende que el reducto sirva más de "centro de entretenimiento" que de estadio de fútbol, con el que los aficionados puedan disfrutar del lugar "más de los 90 minutos" de juego, al pasar el tiempo en locales comerciales y deportivos, restaurantes, un museo, gimnasios, entre otros.

A la presentación de la propuesta asistió el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, quien garantizó su apoyo a la iniciativa y se comprometió a que la municipalidad colabore con agilidad en lo que se necesite, dados los beneficios que la construcción del reducto representan para el cantón.

Lea: Alajuelense presenta proyecto para nuevo estadio; obras costarán $30 millones y concluirán en 2024

Cambios normativos

De cumplirse con el cuórum mínimo de una cuarta parte de los socios activos de la Liga Deportiva Alajuelense, la Asamblea General también entrará a discutir y votar la primera reforma a su Estatuto desde 1993.

La modernización de la normativa interna de los rojinegros incluye, por ejemplo, cambios en la composición de su Junta Directiva al crear la figura de un segundo vicepresidente al tiempo que se suprimen dos vocalías.

A esta además se le incorpora la obligación de cumplir con "criterios de igualdad, proporcionalidad y representación de género", un impedimento de integrar el órgano para las personas que hayan sido condenadas por cometer un delito doloso así como la posibilidad de una reelección consecutiva superior a tres periodos por "mérito".

CC

Preparativos para Asamblea General de Liga Deportiva Alajuelense en el Centro de Convenciones, en Belén. (Daniel Sanabria | Cortesía)

Otro de los puntos más llamativos de la propuesta -surgida en una comisión de asociados, redactada por un grupo jurídico y revisada por los actuales directores- es una modificación dispuesta en el artículo cuatro, que declara que la "asociación combatirá la discriminación racial, religiosa, sexual, ideológica, deportiva y de cualquier forma o género".

Sumado a ello se establece la posibilidad de sancionar a los asociados, personal administrativo o deportivo que incurran en actos discriminatorios. En ese sentido, se dispone de un nuevo proceso para castigar y expulsar a socios que violenten el Estatuto.

Asimismo, se incorpora la alternativa de la virtualidad para las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad