Sesiones de este jueves fueron suspendidas luego de que asesor de la Presidencia fuera diagnosticado con la enfermedad respiratoria
22/04/21 | 12:33pm
El Departamento Servicios de Salud de la Asamblea Legislativa solicitó este 22 de abril el aislamiento obligatorio por 10 días de todos los diputados, ante los casos del nuevo coronavirus confirmados en las últimas 24 horas.
Mediante un oficio dirigido a los congresistas, el director del despacho, el doctor Walter Rodríguez Araya, informó que procedió a remitir al Ministerio de Salud los datos de los 57 parlamentarios para que proceda a girar una orden sanitaria de aislamiento obligatorio por contacto con contagios confirmados, en atención a los lineamientos emitidos por la cartera.
La decisión del funcionario se dio momentos después de que la legisladora María Inés Solís Quirós reportara que, tras efectuarse una prueba para la detección del SARS-CoV-2, fue diagnosticada con la enfermedad respiratoria. La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) procedió a hacerse el test de forma preventiva, luego de que se presentara a trabajar el 21 de abril en el Congreso; donde de última hora debió levantarse la sesión por el contagio del asesor de la Presidencia legislativa, Alberto Trejo Jiménez. Por ese caso además se suspendió la convocatoria prevista para este 22 de abril.
Pero además el médico de la Parlamento recomendó el aislamiento de los 20 personeros que participan en los actos del Plenario, entre ellos ujieres, el Departamento de Servicios Técnicos, la Secretaría del Directorio y asesores. Según precisó, al menos dos de estos estuvieron en contacto directo con Trejos Jiménez.
En su documento, Rodríguez Araya mencionó que otros ocho servidores de la Asamblea aguardaban al momento de esta publicación por resultados de pruebas para la detección de covid-19.
También el director de Servicios de Salud pidió al Directorio acordar que la administración del Congreso se mantenga al menos por un mes en operaciones con el personal mínimo y aplicar el teletrabajo.
"Señores y señoras diputadas, estamos pasando un momento crítico de la pandemia por covid-19. Nuevamente, se están desocupando camas en los servicios de medicina general y quirúrgica de los centros hospitalarios, para hacer espacio a los pacientes esta enfermedad. No hay espacio en cuidados intensivos, no sólo en nuestro hospital, sino en el país. Hoy tenemos pacientes y trabajadores de hospital enfermos que ya habían recibido las dos dosis de vacuna y hasta habían tenido covid-19 el año pasado", cierra el oficio en poder de este medio.
En la fracción socialcristiana existen además tres legisladores aislados por contacto directo con personas infectados con el coronavirus. Tales son: Shirley Díaz Mejía, Erwen Masís Castro y Aracelly Salas Eduarte. Misma situación ocurre con Mileyde Alvarado Arias, del Partido Restauración Nacional (PRN).
Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 3:45 p.m. del 22 de abril de 2021.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad