Director de Fuerza Pública coordinó con Policía de Tránsito para regular la zona
11/01/22 | 17:43pm
Luego del más reciente caso de agresión sexual en perjuicio de una turista danesa de 20 años en la zona de Puerto Viejo de Limón, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, ordenó una intervención integral en dicha comunidad, incluyendo desde patrullajes en playas, calles y senderos, hasta la vigilancia de transportistas informales.
Para este último punto, Fuerza Pública contará con el apoyo de la Policía de Tránsito tras una solicitud formal hecha al director de este cuerpo de seguridad vial, German Marín.
En entrevista con AmeliaRueda.com, Calderón explicó que, a partir de una serie de reuniones con diferentes grupos, se ha optado por reforzar la parte operativa en el Caribe Sur, como consecuencia del caso de la joven turista.
“A nivel operativo hicimos ver que hay recurso especial en la zona y se aumentó en estos días, hay un recurso de UIP (Unidad de Intervención Policial) permanente en Puerto Viejo y estará el tiempo que sea necesario. Operativamente revisamos cuáles son los puntos donde hay mayor riesgo, y los horarios donde hay mayor riesgo, además se ordenaron patrullajes a pie, en las noches por los senderos que conducen a playas y si es posible reforzar con motos en las noches y madrugadas”, indicó el funcionario.
Lea: Policía hizo declarar desnuda a turista danesa que denunció violación en Puerto Viejo, dice testigo
Añadió que un aspecto importante dentro del esquema de acción es intervenir el transporte informal, esto incluye los vehículos denominados “tuk-tuk”, además de autos (taxistas piratas).
“Ya nosotros coordinamos de inmediato con Policía de Tránsito para tener controles en el lugar y determinar todo lo que sea necesario para efectos de regular el tema, esto es importante porque cuando pasa algo como lo que ocurrió con esta turista y se involucra un medio de transporte informal o ilegal es muy complicado seguir la investigación, ya que no hay número de carné, no hay matrícula ni registro público para orientar la investigación y llegar hasta la persona sospechosa”, detalló el jefe policial.
Consultado al respecto, German Marín, director de la Policía de Tránsito, través de la oficina de comunicación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aseveró que se hará todo lo necesario, conforme a la ley faculta, sin descartar el decomiso de vehículos que no estén en regla.
“Se van a reforzar los operativos que realice la Fuerza Pública, se han estado realizando y van a reforzar los controles contra el transporte informal y apoyando las acciones que realicen otras instituciones de gobierno en la zona, como Fuerza Pública y el Inamu”, apuntó.
El pasado miércoles 5 de enero en horas de la noche, una joven danesa de 20 años abordó un vehículo de transporte informal, denominado tuk-tuk, en el que presuntamente fue llevada a una playa en Puerto Viejo y agredida sexualmente por varios sujetos aún no identificados.
Lea: Fiscalía sobre caso de turista danesa: se abrirán procesos penales si hubo omisiones de autoridades
La madrugada del jueves, la misma extranjera llegó corriendo hasta un bar en Puerto Viejo solicitando ayuda pues había sido víctima de violación en una playa.
De inmediato fue trasladada hasta la clínica de la zona, donde se inició el protocolo correspondiente.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Bribri comenzó un proceso de pesquisas ordenadas y supervisadas por la Fiscalía, con la finalidad de esclarecer los hechos.
Algunos colectivos que trabajan por la defensa de la seguridad en mujeres han cuestionado los planes de trabajo policial, incluso han denunciado que no se les escucha si no hay "estadísticas o denuncias formuladas".
Según el director de la Fuerza Pública, con las informaciones se pretende mejorar la vigilancia ya existente en este punto de gran visitación.
“Nosotros queremos orientar de manera correcta nuestro trabajo, a nivel operativo es importante siempre contar con información que nos permita perfilar a las personas que eventualmente son víctimas de alguna agresión, porque a partir de esos datos, podremos direccionar las labores operativas con eficacia, esto no significa que solamente actuamos si hay estadística y denuncia, simplemente es un elemento que nos aporta la ciudadanía para que nosotros le demos la aplicación correcta”, dijo el jerarca.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad