Organismo de Investigación Judicial,Corrupción,Narcotráfico,Crimen organizado,Wálter Espinoza
Detenidos por OIJ

Agentes de OIJ alertaban a banda que enviaba cocaína a Europa de investigaciones contra sus miembros

Funcionario con permiso sin goce de salario está pendiente de capturar

25/05/21 | 10:26am

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) vinculados a una banda dedicada a la exportación de cocaína a Europa, alertaban a los integrantes del grupo sobre pesquisas en su contra.

Se trata de tres funcionarios actuales de la Policía Judicial y un extrabajador de esa entidad; todos ellos detenidos durante los 40 allanamientos simultáneos que permitieron la desarticulación de la organización criminal este 25 de mayo. Estos son:

  • Bejarano Benavides, investigador activo.
  • Prasilin Guevara, investigador activo.
  • Molina Fonseca, recientemente despedido.

Al cierre de esta publicación estaba pendiente la captura de un servidor público más, cuyos apellidos no fueron precisados por la oficina de prensa de la Policía Judicial.

"Nosotros a estos cuatro sujetos les atribuimos brindar datos a la organización, consultar en las bases de datos de Organismo de Investigación Judicial datos que pudiesen ser importantes para el grupo criminal, verificar número de placa de vehículos oficiales, inquirir a lo interno del Organismo respecto a si habían investigaciones, indagaciones o datos confidenciales sobre la organización o cualquiera de sus miembros y en general estar atentos a cualquier circunstancia que pudiese afectar al grupo criminal", explicó el director general de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza.

"Desde ese punto de vista aprovechaban su función o el lugar donde estaban ubicados o colocados para tener posibilidad de coadyuvar a la actividad criminal, generando impunidad. Sin embargo, como les señalaba, nosotros tenemos sistemas de control, de verificación y de evaluación que nos permiten detectar cuando existen circunstancias sospechosas o llamativas, y en este caso particular teníamos la investigación por narcotráfico y al mismo tiempo pudimos establecer relaciones y bases de comunicación entre las conductas de estos cuatro sujetos para con el grupo criminal", agregó.

En ese sentido, el jefe del Organismo destacó la responsabilidad de la institución para identificar a los personeros corruptos y lograr su captura.

"Como les decía, es una policía implacable y que no admite bajo ninguna circunstancia cualquier evento o conducta que pueda alejarse de los parámetros de conducta aceptados dentro de una institución que se quiere y se respeta y que trabaja por la aplicación de la ley.

"Desde ese punto de vista, el hecho de que podamos detenerlos, a pesar de que representa una circunstancia de tristeza, angustia y vergüenza, al mismo tiempo nos da honor y orgullo el poder decir que el Organismo de Investigación Judicial tiene gente honesta, trabajadora que vigila, controla y detiene a quienes se salen del sendero que nosotros hemos fijado para la policía", añadió.

Lea: 22 detenidos, incluidos cuatro agentes de OIJ, en operativo contra banda que exportaba cocaína a Europa.

Mansiones, propiedades y autos de lujo

La banda desintegrada este 25 de mayo adquirió este año un motel en el Barrio San José de Alajuela, mansiones en Escazú, así como otras propiedades y autos de lujos producto de las ganancias por la venta de la droga y lavado de dinero.

Así lo señaló el director del Organismo de Investigación, Walter Espinoza Espinoza, al brindar detalles sobre el operativo llevado acabo este martes para desarticular a la organización, en la cual figura como líder un sujeto de apellidos James Wilson, conocido como Turesqui y a quien le seguían los pasos desde hace tres años. Él fue detenido en una vivienda en El Carmen de Escazú.

En las diligencias desarrolladas desde tempranas horas se detuvieron en total 22 personas. También se pretende hacer la anotación de 40 fincas y la incautación de 40 vehículos, algunos de lujo, como el del cabecilla, valorado en $385.000.

"Dentro de los bienes que se pretenden decomisar hay propiedades en Escazú, Santa Bárbara de Heredia, Alajuela, Limón y otras zonas del país, así como varios vehículos, entre ellos uno que ronda los $385.000. En total se pretende decomisar 80 bienes muebles e inmuebles", indicó el departamento de comunicaciones de la Policía Judicial.

Según Espinoza Espinoza, esta organización se caracterizaba por comercializar de manera directa la cocaína que trasiega, sin intermediarios, toda vez que envió emisarios para trasegar la droga desde Colombia hasta Costa Rica y luego Europa. Esto le permitía al grupo obtener más ganancias

El director general del Organismo calificó a la banda como una "verdadera empresa criminal", la cual tenía un área dedicada al lavado de dinero, otra a actividades logísticas y una obtener información de funcionarios públicos.

Además del hotel de paso y la propiedad en Escazú, esta agrupación criminal consiguió hacerse con un complejo turístico llamado Beitos Place, en Limón, y una propiedad de 10 hectáreas de terreno en Santa Bárbara de Heredia. También hicieron inversiones importantes en una empresa constructora y otra arrocera, cuyos nombres no fueron precisados.

Para adquirir los bienes e inmuebles utilizaron una gran cantidad de testaferros que prestaron sus nombres para que fueran inscritos a nombres suyos y luego trasladados a sociedades anónimas.

En la pesquisa también figura un grupo de abogados que hacían las anotaciones registrales, escrituras y pagos. Ellos también serán abordados, anunció el jefe de la Policía Judicial.

A esta banda se le vincula con importantes decomisos de droga llevados a cabo en Europa. Entre ellos uno de 3,3 toneladas de cocaína en Marsella, Francia, el cual se dio en febrero de 2020. Otro de 1.869 kilos de la misma droga en Valencia, España, ocurrido también el año pasado.

También se les vincula con un semisumergible interceptado por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en enero de este año, el cual transportaba 1.560 kilos de cocaína.

Lea: Banda que exportaba cocaína a Europa adquirió motel en Alajuela, mansiones en Escazú y autos de lujo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad