Ambos partidos hablan de campañas austeras, pero no dan proyecciones de gasto para etapa final del proceso electoral
Falta un mes para el 3 de abril, día en que los costarricenses decidirán el futuro presidente del país y los dos partidos sembrados en la segunda ronda, Partido Liberación Nacional (PLN), y Partido Progreso Social Democrático (PPSD) han hecho ajustes a su estrategia de campaña.
Lo primero fue cambiar sus jefes de campaña, ambos colocaron a una mujer, la periodista Alicia Fournier en el PLN y la médica Joselyn Chacón en el PPSD.
Para la segunda ronda, la tendencia figuerista contrató a la agencia de publicidad La Tres. En la primera parte de la campaña ellos tuvieron el asesoramiento del publicista y asesor político Giovanni Bulgarelli.
Fournier explicó que el comité de campaña define la estrategia a seguir y la agencia apoya en la producción del mensaje.
En el caso del PPSD, la presidenta de esta agrupación Luz Mary Alpízar, indicó a AmeliaRueda.com que ellos no tienen contrato con ninguna agencia.
“No tenemos agencia, trabajamos con un equipo a lo interno, tenemos que aprovechar todos los recursos”, indicó.
Este medio preguntó a ambos partidos cuánto proyectaban gastar en publicidad y en el caso del PLN; cuánto paga a la agencia de publicidad, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Alpízar señaló que ese dato no lo maneja ella, aunque dijo que el “dinero no es algo que sobra”, y hay que bajar el costo de las campañas políticas. Se intentó ubicar a la jefa de campaña Joselyn Chacón, pero no respondió los mensajes.
Lo que sí anunció el PLN, es que manejan un presupuesto de ¢800 millones para la segunda ronda.
Lea: Chaves supera a Figueres en intención de voto: 10 puntos porcentuales arriba, según encuesta CIEP
Mostrar equipos
¿Qué mensajes buscan proyectar las agrupaciones al electorado?
En el caso del PLN, Fournier explica que el objetivo es mostrar los equipos que cuenta el partido para un eventual gobierno.
“Creemos que la gente está buscando tener mayor seguridad y ante las debilidades en los pasados gobiernos, la gente quiere ver un equipo, quienes son las personas que están a la par del presidente”, indicó.
“No es que vamos a despersonalizar la campaña, sino mostrar los equipos que tiene el presidente ya en específico, y que la gente vea quiénes son y que van a gobernar con José María Figueres”, agregó.
Aunque la campaña liberacionista ahora usa mensajes como “no votes en contra de alguien, sino a favor de las ideas”, Fournier afirma que no lo hacen por la imagen negativa que tiene su candidato para una parte del electorado, como los muestran las encuestas, sino para dar una mensaje de “tranquilidad, felicidad, seguridad y confianza”, de que las personas puedan votar a favor de las soluciones y de la democracia.
Uso de colores
En la publicidad verdiblanca ahora resaltan colores ajenos al partido que se pueden asociar al de otros partidos de esta campaña.
Su fin, dijo la jefa de campaña, es dar frescura, además de acercar a miembros de otros partidos.
“Creo que le da frescura, yo no cambio el verdiblanco, pero hay que abrirse y el partido tiene claro que tenemos que abrir el espacio para todos los otros y así hemos recibido el apoyo de muchos partidos”, mencionó.
Imagen de Pilar Cisneros
En el caso del PPSD, Alpízar señala que han hecho ajustes aunque no tan significativos en la estrategia de publicidad.
El peso y la imagen de la periodista Pilar Cisneros, diputada electa, seguirá presente junto a la figura de Rodrigo Chaves.
“Doña Pilar jugó un rol en la primera parte y lo sigue jugando ahora, con un apoyo de mucha claridad y como mano derecha en todo este proceso, ella ha sido un pilar para este partido y ahora también mostraremos con más espacio a otros liderazgos”, explicó.
Esos esos liderazgos serán los diputados electos y la fórmula presidencial de Chaves.
“Es una estrategia y un mensaje muy sincero, muy apegado al sentimiento y al entendimiento de lo que ocupa el país. Don Rodrigo es una persona directa y muy práctica, y ahora tenemos que integrar a la familia costarricense, la estrategia ha sido sentarnos a escuchar a los diferentes grupos, de distintos partidos y abrir espacios”, agregó la también diputada electa del PPSD.
Alpízar reconoce que al ser Chaves una persona muy directa en su forma de expresarse, eso ha creado alguna crítica, y que han cometido errores que se han reconocido, pero insistió que ellos no son “políticos electorales”, en referencia a que no son políticos de siempre, sino que son políticos que “buscan trabajar por un país mejor”.
De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el PLN fue la agrupación que más gastó en publicidad, para la primera ronda, con poco más de ¢473 millones.
El PPSD fue el quinto partido que más gastó en publicidad con un total de ¢158 millones.
Lea: Creación de oficina de "enlace con la fe" en Casa Presidencial plantea Figueres a Alianza Evangélica