rodrigo chaves,pilar cisneros,arnoldo andré,jack loeb,progreso social democrático,psd,elecciones,campaña electoral,madison,denuncia,demanda,gobierno,asamblea legislativa
Pilar Cisneros y Rodrigo Chaves

Agencia de publicidad reclama $114.000 a Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros en demanda civil

​Frente Amplio denuncia que diputada Pilar Cisneros encomendó su defensa a una de sus asesoras legislativas

21/11/22 | 20:08pm

La agencia de publicidad Madison Revolution S.A. demandó al actual presidente, Rodrigo Chaves, y a la diputada Pilar Cisneros por supuestamente deber una factura de más de $114.000 por servicios brindados durante la pasada campaña electoral.

La demanda se presentó en febrero y se elevó ante el Juzgado Tercero Civil de San José, según documentación difundida por la fracción legislativa del Frente Amplio. Este medio confirmó por medio de uno de los demandantes la veracidad del documento.

Al tratarse de asuntos previos a la presidencia de Chaves o a la llegada de Cisneros a la Asamblea Legislativa, fueron demandados por la vía civil. La denuncia también alcanza al Partido Progreso Social Democrático (PSD) y a su presidenta, la también diputada Luz Mary Alpízar.

De igual forma, están demandados Jack Loeb, financista de la campaña de Chaves, y el actual canciller Arnoldo André Tinoco, quien fuera responsable del fideicomiso ATA Trust Company, investigado por la Fiscalía por ser el supuesto instrumento de financiación paralela de la campaña del PSD.

Lea: Informe final sobre estructuras paralelas para financiar campaña de Chaves estará este año: TSE

Según el texto de la demanda, en agosto de 2021 el entonces jefe de campaña del PSD, José Coto Quesada, contactó con la agencia publicitaria para elaborar "la estrategia de campaña electoral" y de "la imagen" de los candidatos Chaves y Cisneros.

Tras recibir una cotización, Coto Quesada aprobó el presupuesto el 14 de agosto y dos días después tuvieron una reunión en la que estaban Chaves, Cisneros, Alpízar y otras personas del partido, siempre según la denuncia.

Según los demandantes, se acordó entonces una tarifa mensual de $44.125 para estas labores, adicionales a otros gastos específicos para cada uno de los proyectos de la campaña.

"Es importante mencionar que, por parte de los señores Rodrigo Chaves Robles y Pilar Cisneros Gallo existió siempre una participación sumamente activa en todo el proceso de desarrollo de la campaña", resalta el documento.

Según la agencia, los servicios empezaron a brindarse el 15 de agosto de 2021 y la primera factura se envió el 2 de septiembre y se emitió a nombre de Jack Loeb Casanova a petición del partido.

Lea: ¿Qué financió el fideicomiso en campaña de Chaves? Brunner se abstiene de responder a diputados

Loeb habría transferido un primer pago por $20.091,40, dejando un salgo de $29.769,85, que "no se había cancelado a la fecha de presentación de esta demanda". De igual forma, la campaña y sus diferentes proyectos siguieron en marcha en la agencia.

Así las cosas, se produjeron anuncios publicitarios para televisión, sesiones de fotos de Chaves y Cisneros, un sitio web, vallas y otros productos de la campaña electoral. También se contrataron espacios en medios y se hicieron estudios demográficos.

"Obtuvieron un beneficio por un servicio profesional prestado y recibido por ellos (publicidad e imagen en medios y exteriores) pero no cancelado, como ha quedado claramente demostrado", reza la denuncia.

En total, la cuenta ascienda a $114.401,92, que es precisamente el monto que reclaman los demandantes a Chaves, Cisneros y el PSD, presentando una treintena de pruebas documentales para probar su argumento.

Defensa de Cisneros

El expediente de esta querella civil fue difundido este lunes por la oficina de prensa del Frente Amplio, después de que el diputado Ariel Robles denunciara en el plenario que Cisneros contrató a una asesora legislativa como su defensora legal en el caso.

"Llama mucho la atención que la señora diputada Pilar Cisneros Gallo utilice los recursos de una asesora de la Asamblea Legislativa [… como] representante legal", dijo Robles a los medios. "No es de recibo que utilicemos recursos públicos para defender causas personales", añadió.

Por su parte, Cisneros afirmó que la asesora "no tiene ni prohibición, ni dedicación exclusiva" y "trabaja hace cinco años aquí en la Asamblea Legislativa y siempre ha estado en las mismas condiciones".

Por otra parte, la diputada oficialista rechazó todas las acusaciones de la agencia de publicidad Madison, afirmando que nunca firmó un contrato con la misma, por lo que "estoy absolutamente segura de que saldré absuelta" del caso.

El propio presidente Chaves se había referido a la demanda que ahora trasciende en junio, cuando en una conferencia de prensa reveló que había sido denunciado por dicha agencia publicitaria.

"Hay una demanda que no entiendo, en vía civil, en la que no hay ningún título ejecutivo, ningún documento firmado. No sé, a mí que me enseñen algo que yo haya firmado", manifestó en aquel entonces.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad