No se descarta que se puedan aprovechar los sitios externos al edificio, como parte de la logística del evento
20/04/22 | 18:34pm
Los preparativos ya están en marcha para que la Asamblea Legislativa se convierta en la sede del traspaso de poderes, luego de que la comisión interinstitucional a cargo del evento y el equipo del gobierno entrante decidieran trasladar los actos a Cuesta de Moras, en lugar de celebrarlos en el Estadio Nacional.
“Nosotros estamos trabajando intensamente en el asunto de acomodar los espacios, para ver las capacidades, propiamente y exactas, de cuántas sillas pueden albergar y ver los juegos de sala necesarios, así como habilitar espacios adicionales, como salas de espera, donde se estarían acomodando las delegaciones”, explicó Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, en entrevista con AmeliaRueda.com.
A criterio del funcionario, el edificio parlamentario cuenta con las condiciones necesarias para albergar tan importante acto, pero "obviamente no en la magnitud de lo que históricamente ha representado el traspaso de poderes cuando se ha hecho en espacios multitudinarios, aquí debe ser más restrictivo".
Lea: Traspaso de Poderes tendrá presupuesto de ¢100 millones, avala Contraloría
Ayales señaló como espacios que se pueden aprovechar: la barra de público, que alberga alrededor de 150 personas; el salón de expresidentes, así como el antiguo Plenario y el antiguo salón de expresidentes.
Entre todos estos sitios, el director del Congreso estima que se podría contar con un aforo cercano a las 400 y las 500 personas, pero sería necesario emplear pantallas, ya que solo la barra de público y el Plenario en el edificio nuevo tendrían visibilidad directa de los actos.
Con el fin de atender eventuales erogaciones, para temas relacionados con mobiliario, alquiler de sillas y de pisos para montar en los patios internos, la Asamblea Legislativa cuenta con un presupuesto de 10 millones de colones, según indicó Ayales.
Por su parte, Ada Acuña, diputada electa del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD) e integrante de la Comisión de Traspaso, dijo a AmeliaRueda.com que no se descarta poder aprovechar las plazoletas cercanas al edificio del Congreso y hasta los bulevares. Solamente están a la espera de concluir con los acomodos a lo interno del inmueble, para comenzar a valorar los espacios externos y adyacentes.
Uno de los posibles lugares que también se podrían sumar a la logística es la Plaza Democracia, según mencionaron tanto Ayales como Acuña.
Los altos costos logísticos y la situación económica que atraviesa el país serían los principales elementos que motivaron a realizar el cambio de la sede del traspaso de poderes.
“En atención a la situación fiscal del país, a las limitaciones presupuestarias y al compromiso de mantener desde el inicio de nuestra gestión apego a la austeridad, decidimos que la actividad se realice en el recinto de la Asamblea Legislativa, que es un espacio muy digno”, explicó Arnoldo André, presidente de la Comisión, por medio de un comunicado de prensa.
Pese a las restricciones de aforo que supone el recinto legislativo, la organización del traspaso mantiene que se va a seguir contando con la participación de las delegaciones internacionales, así como se están valorando posibles actos culturales.
Lea: Asamblea Legislativa albergará el traspaso de poderes de Rodrigo Chaves
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad