Riteve,Mopt,Contrato,nacionales
Riteve

Administración del Estado, alianza privada o licitación, el futuro incierto de la revisión técnica

Contrato con Riteve vence en el 2022

10/10/21 | 07:52am

El contrato para la revisión técnica vehicular con la empresa española Riteve vence el próximo año y el futuro de lo que pasará con este servicio es incierto, puesto que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no han iniciado el proceso de licitación para elegir nuevas empresas.

Lea: Contrato con Riteve vence en 2022 y MOPT no abre licitación para elegir nuevas empresas

El economista especialista en infraestructura Federico Villalobos, quién participó este viernes en el programa Nuestra Voz, considera tres posibles escenarios para resolver la situación.

Apertura

El experto explicó que el tema de evitar un monopolio “es complicado”, puesto que sería difícil establecer el criterio de competencia.

"Una apertura en un marcado de esta naturaleza no opera, no es posible comparar con cualquier otro sector de la economía donde haya competencia ¿Cuál sería el criterio para la competencia si el precio debe ser regulado? Finalmente ese criterio de competencia va a ser 'vaya a la revisión técnica A por qué es más fácil que pasar la de B'”, indicó.

Pese a esto, la Ley de Tránsito contempló en su reforma del 2012 que debía abrirse el monopolio, es decir, que al menos dos empresas debían ofrecer el servicio en el país.

El economista considera que la mejor opción sería establecer una competencia por el mercado y abrir un nuevo proceso de licitación.

"La mejor alternativa es que el Estado Costarricense se prepare y licite nuevamente el servicio. Ya se tienen los activos, el Estado tiene un valor, se le podría decir a las empresas que amplíen y modernicen las instalaciones", explicó. Villalobos añadió que Costa Rica debe aprovechar la oportunidad para maximizar los beneficios con el reto de mantener un buen servicio.

Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR), ha encontrado "ausencia de elementos mínimos de planificación de la estrategia para la continuidad del servicio y del cierre de la etapa contractual actual”.

Gestión estatal

Otra alternativa es que las estaciones pasen a gestión y control del MOPT.

“Deberíamos preguntarnos, viendo el servicio de pruebas de manejo y otras cosas, si existiría la capacidad de manejarlo de la mejor forma”, indicó Villalobos enfatizando que se debe pensar en la mejor opción para el servicio y el usuario.

En relación a este tema, la experta en contaminación ambiental Rosario Alfaro explicó que la revisión técnica es fundamental para el control del medio ambiente y la reducción de los accidentes en carretera, por lo que su servicio se debe asegurar.

"Un vacío en el servicio podría generar un aumento en la salida de gases, lo que afectaría de forma considerable el ambiente. La revisión técnica está asociada a la salud humana, ambiental y económica del país", explicó.

Camino incierto

La incertidumbre que se vive con el tema pone en riesgo la continuidad del servicio debido a que debe contemplarse el tiempo que se requiere para la publicación del cartel, apertura de la licitación, recibir ofertas, analizarlas y adjudicar a las elegidas. Además, se debe tomar en cuenta las posibles apelaciones que se presenten. Para completar todo esto queda un año.

En enero anterior el director ejecutivo del Cosevi, Edwin Herrera, explicó a AmeliaRueda.com que los procesos de análisis y toma de decisiones sobre la cantidad de empresas que serán adjudicadas se encontraba en su etapa final; sin embargo, aún no se informa sobre los avances.

En relación a esto, la directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinarias (AIVEMA), Lilliana Aguilar, abogó por que el proceso sea más transparente.

"A siete meses, el público no conoce los eventuales interesados y si cuentan con las condiciones en relación a los estándares que deben cumplir, a estas alturas, la población debería saber estos detalles", explicó.

Los escenarios en análisis contemplaban que en el país pudieran operar entre dos y cuatro empresas.

“Si se tienen tres (empresas) eso permitirá que si alguno de los tres decide dejar de dar el servicio, siempre se tengan dos (empresas) que puedan dar el servicio y así no generar nunca un monopolio.

En relación a este tema, Villalobos dejó claro que se tiene que trabajar con cuidado para evitar problemas en la competencia.

“Si el precio está fijado, hay que evitar que el criterio de competencia se convierta en 'esta es la estación que te brinda más fácil la revisión técnica'. Hay que tener mucho cuidado con eso”, indicó el especialista.

Actualmente se analiza la posible distribución que tengan los equipos e instalaciones de la empresa española, los cuales, una vez vencido el contrato (el 15 de julio del 2022), pasan a ser propiedad del Estado. Así se estableció en la prórroga del contrato firmado en 2012 con Riteve, que brinda el servicio de forma exclusiva en el país desde el año 2001. Esta empresa tendrá la posibilidad de participar en la nueva licitación que se iniciará este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad