Antioxidante y baja en calorías, la sandía es una gran aliada para adelgazar y activar sus riñones

​Especialista recomienda ingerir el equivalente a una taza por día.

02/06/17 | 12:24pm

Baja en calorías y con antioxidantes, la sandía es una de las frutas ideales y recomendadas por especialistas para consumir en todas las edades, así como para aquellas personas que quieren adelgazar o hacer alguna dieta, o bien poner a funcionar de mejor forma los riñones.

La sandía es una fruta de temporada y en Costa Rica si bien se encuentra prácticamente todo el año, en estos momentos existe en mayores cantidades, lo cual la coloca a precios más razonables.

"No tiene muchas calorías porque está compuesta de agua, básicamente más del 90 por ciento es agua, por eso es que mucha gente la consume en grandes cantidades", indicó la nutricionista de la Clínica Nutriva, Rebeca Valverde.

La sandía es útil para elaborar dietas de adelgazamiento y sirve como hidratante para los niños cuando estos no toman agua de forma continua. Al mismo tiempo ayuda a la estimulación de los riñones para que funcionen con mayor eficiencia y facilite la eliminación de sustancias de desecho y toxina. Del mismo modo posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

"Tiene un componente que la convierte en estrella y es el licopeno, un antioxidante que le da el color natural y es un precursor de la vitamina "A" que ayuda a prevenir enfermedades de la vista y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares", aseguró Valverde.

No obstante, lejos de la creencia de que lo mejor es solo comer la parte de color rojo, la parte blanca también tiene beneficios.

Esta contiene gran cantidad de clorofila que ayudan a mantener la calidad de la sangre.

Además posee más del aminoácido citrulina que la parte roja. La citrulina se convierte en arginina en los riñones, un aminoácido importante para la salud cardiaca y el mantenimiento del sistema inmunológico.

La especialista indicó que "normalmente las personas abusan de las frutas pero es mejor que consuman solo una taza porque podrían consumir muchos carbohidratos. Preferible hay que cortarla y comérsela. En batido es preferible no usar azúcar sino su sabor natural y no colarla porque la fibra que contiene es buena para el cuerpo".

Una taza de sandía contiene vitamina C, vitamina A y pequeñas cantidades de B1, B2, B3 y B6 así como Fibra.

Existe un pero. Quienes padezcan de colitis, intestino irritable u otra enfermedad inflamatoria intestinal, es recomendable no consumir grandes cantidades de la fruta ya que puede producir gases o malestares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad