Monto será de ₡564 mil millones, que incluye reconocimiento por inflación y presupuesto de UTN por primera vez
25/08/22 | 19:24pm
Con la firma de la Universidad de Costa Rica (UCR) bajo protesta, universidades públicas y Gobierno llegaron a un acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023, tras cinco mesas de trabajo.
En un comunicado emitido por la casa de enseñanza superior, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, dijo que dejaba constancia que firma bajo protesta este acuerdo “en virtud del criterio mayoritario de todos sus colegas rectores y la representación estudiantil de las otras cuatro universidades”.
“Considera que este acuerdo incumple con lo estipulado en el artículo 78 de la Constitución Política y está en desacuerdo con el monto incluido por concepto de ajuste de inflación”, agregó.
Tras la reunión -que se prolongó por poco más de tres horas- en Casa Presidencial, se acordó que mantener en 2023 el mismo monto nominal del Fondo Especial para Educación Superior (FEES) 2022 y otorgar un incremento del 1% por concepto de costo de vida, quedando un monto de ¢564.791 millones, de estos, ¢15.000 millones será destinados para ejecución como inversiones de capital.
En la sesión del miércoles por la tarde que tuvo lugar en el Conare en Pavas, y que se prolongó por poco más de tres horas, el Poder Ejecutivo y los rectores de los centros de educación superior del Estado acordaron incluir dentro de estos recursos a la Universidad Técnica Nacional (UTN); sin embargo, al finalizar el encuentro no se había discutido la inclusión del reconocimiento por inflación.
Según señala la Constitución Política, no se puede abolir ni rebajar de acuerdo con la partida del periodo anterior que fueron alrededor de ₡522.822 millones con lo que inicialmente la negociación arrancó, a esto se le sumó el presupuesto de la UTN y el porcentaje por inflación.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, dejo entrever la voluntad de negociación que en todo momento ofrecieron los representantes de las universidades públicas. Además, agregó que las becas se mantendrán “para tranquilidad de la comunidad estudiantil”.
Por su parte, el presidente del Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), Rodrigo Arias Camacho, se mostró complacido del acuerdo y señaló que a pesar de la firma bajo protesta de la UCR, indicó que todos suscribieron el acuerdo.
En el encuentro del miércoles Arias informó de que validaron el documento de compromiso de indicadores que había exigido el Ejecutivo, referente a becas, aumento de matrícula y en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
En la reunión del jueves participaron además, los ministros de Hacienda, Nogui Acosta Jaén; a.i. de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Navarro Álvarez; de Innovación, Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, Carlos Enrique Alvarado Briceño.
Además, los rectores de las universidades de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta; Nacional (UNA), Francisco González Alvarado; Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González Alvarado; del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Mendez Badilla, entre otros.
Entre los acuerdos se detallan:
El primer encuentro entre jerarcas del Gobierno y los rectores de las universidades públicas tuvo lugar el 9 de agosto en Casa Presidencial, en esa oportunidad las federaciones universitarias convocaron a un plantón.
Lea: Con plantón de estudiantes frente a Presidencia, gobierno y rectores inician negociación de FEES
Su objetivo –dijeron— fue hacer un llamado al Ejecutivo al respeto de la Constitución Política con respecto al Fondo Especial para la Educación Superior.
La segunda mesa de trabajo se desarrolló el 11 de agosto, ese día los rectores salieron molestos. La máxima autoridad de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, expresó que el recorte del FEES en un 22,8%, que propuso el Gobierno de Rodrigo Chaves, llevaría a varias instituciones a un "cierre técnico".
Lea: Recorte de 22,8% en FEES provocaría "cierre técnico" de algunas universidades, afirma rector de UCR
Tras esa declaración, los estudiantes de los centros de educación superior convocaron a una manifestación el martes 16 de agosto frente a Casa Presidencial.
Un día antes la ministra de Educación Pública dijo en cadena nacional que estaban propiciando una lucha entre el MEP y las universidades. “La negociación debe darse en la Comisión de Enlace y no en los medios de comunicación. No hace falta tanta agresividad porque el diálogo ha estado siempre abierto".
Lea: "No hace falta tanta agresividad": ministra del MEP en vísperas de las protestas por el FEES
El martes 16 de agosto, tras la primera gran manifestación que se realiza para protestar contra el Gobierno de Rodrigo Chaves, y en el marco de los 100 días del mandatario, la jerarca del MEP dio marcha atrás este martes a su propuesta de rebajar en un 23% el presupuesto de las universidades públicas a través del FEES.
Luego de esa tercera mesa de diálogo, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias, agradeció a los miles de estudiantes que se manifestaron frente a Casa Presidencial y señaló que la "lucha digna" logró que el Gobierno respetara la Constitución Política.
La cuarta negociación se desarrolló este miércoles 24 de agosto en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas, en donde ambas partes informaron que el acuerdo llevaba un 90% de avance.
Lea: Tras multitudinaria protesta universitaria, Gobierno da marcha atrás con recorte del FEE
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad