La directriz presidencial era "evitar este tipo de circunstancias porque siempre hay un riesgo"
02/07/19 | 09:48am
Después de cinco días de bloqueos de vías, los cuerpos policiales intervinieron y lograron habilitar el paso en la ruta 32, San Carlos y Pérez Zeledón.
Con la actuación de antimotines, se logró restablecer el paso, pese a diversos enfrentamientos que se registraron principalmente en Liverpool de Limón y Pérez Zéledon, donde se detuvo a nueve personas (dos de ellas eran menores de edad).
El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que la intervención llegó hasta ahora debido a que la directriz presidencial era primero intentar levantar los movimientos por medio del diálogo.
Lea: Carlos Alvarado: "Ahora entiendo que tengo que escuchar a la ciudadanía"
"Es una decisión muy prudente del señor presidente de La República, donde buscó por diferentes medios y canales, el mismo viernes, llamó a la mesa de negociación, recibió a muchas personas de este grupo, siguió el sábado, el domingo, ayer (lunes) hasta altas horas de la noche, volvió a insistir en que nos volviéramos a sentar a la mesa de negociación", explicó Soto.
"Recordemos que no somos cualquier país, esto ocurre en cualquier otra latitud del planeta y podrían ocurrir desgracias. Aquí no somos así, y yo insisto, no somos así, y aunque algunas personas insistían y digan cosas en las redes sociales, el costarricense, su vocación es democrática y la forma de resolver los conflictos es a través del diálogo", agregó el jerarca.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, inició, el viernes anterior, una ronda de reuniones con todos los grupos que se manifestaban; sin embargo, pese a los encuentros, todos los bloqueos se mantuvieron, por esa razón se tomó la decisión de actuar durante la noche del lunes y madrugada del martes.
Lea: 9 detenidos deja operativo policial para levantar bloqueos en Pérez Zeledón
"Con mucha prudencia el presidente quería evitar este tipo de circunstancias porque siempre hay un riesgo en este tipo de operaciones, siempre hay un riesgo. ¿Quién controla la dirección de una piedra? ¿Quién controla la dirección de una bomba molotov o un disparo? Eso es muy difícil, entonces había mucha prudencia, pero ya también había un clamor ciudadano para que esta situación mejorara", manifestó Soto.
El jerarca de seguridad explicó que la decisión de actuar de noche se dio para evitar la afectación a una mayor cantidad de personas que estuvieran en la zona y fueran ajenas a las manifestaciones, por ejemplo turistas y vecinos.
Para las autoridades es importante el control de estas situaciones de manifestación debido a que el país atraviesa un momento de reducción en la cantidad de homicidios y delitos.
Lea: Antimotines se enfrentan a traileros para abrir paso en ruta a Limón
"La seguridad se ve diezmada por concentrarse en estas situaciones. En lo que va del año se registran 65 asesinatos menos que el año pasado", dijo Soto.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad