Nuevos trabajos tendrán un costo adicional de ¢120 millones en el contrato
19/12/21 | 10:32am
Las aceras olvidadas en el conector Barreal-Castella se construirán sobre las nuevas cunetas, así lo decidieron los encargados del Fideicomiso Ruta 1 encargados de la futura ampliación de la ruta San José - San Ramón.
La construcción de esta obra inició en mayo del 2020, sin embargo, fue hasta agosto anterior que las autoridades se percataron de que olvidaron incluir aceras en el diseño del proyecto, incluso se dieron cuenta hasta que recibieron el reclamo de vecinos.
Desde ese momento (agosto 2021) se inició un proceso de análisis para ver cómo agregar el paso para peatones y finalmente se decidió que, ante la falta de espacio, las aceras deberán ubicarse en su mayoría sobre las nuevas cunetas.
“La construcción de estas aceras será compleja pues, a diferencia de la construcción de una acera convencional, en ese sector existe una importante limitación del derecho de vía disponible, por lo que no hay forma de construir las aceras en una zona donde se disponga de áreas de terreno en propiedad del Estado.
“Por lo anterior, la construcción se va a realizar, en su mayoría, sobre la cuneta que fue construida en la intersección. Esto significa que el diseño tiene que contemplar un diseño estructural para que esa acera pueda funcionar adecuadamente”, indicaron los encargados del Fideicomiso tras la consulta de AmeliaRueda.com.
Lea: Fideicomiso Ruta 1 olvidó incluir la construcción de aceras en nuevo conector Barreal Castella
Ahora la intención es ampliar el contrato con la empresa que construyó la obra y que se encarguen de construir las aceras que no se contemplaron en el diseño original. Esta empresa deberá generar el diseño que permita un funcionamiento adecuado del paso peatonal y de las cunetas, las cuales están nuevas y deberán modificarse.
Los nuevos trabajos (construcción de aceras) tendrán un costo de ¢120 millones y se espera que tarden 3 meses, una vez que se formalice la ampliación del contrato.
Precisamente, esta semana la Unidad Ejecutora San José - San Ramón del Consejo Nacional de Vialidad aprobó la formalización del contrato para la construcción de las aceras en el margen sur de la Ruta 106 (Barreal).
Ahora se ocupa que la empresa contratista “revise sus cronogramas de trabajo de modo que puedan confirmar la fecha posible de inicio”, indicaron en el Fideicomiso.
“Las obras se realizarán en la zona donde se acaba de construir la intersección del nuevo Conector con la Ruta Nacional N.° 106. La contratación se hará mediante una adenda al contrato de diseño y construcción de las obras del Lote 1 del Programa de OBIS, adjudicado al Consorcio OBIS Ruta 1 CPC conformado por las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa. Sirva aclarar que, al no estar estas obras contempladas en el contrato original, debió hacerse este procedimiento para realizar una adenda al contrato.
“Ahora bien, tal y como se ha comentado en otras ocasiones, la obra aún no ha sido recibida; sin embargo, el objetivo es que -mientras se construyan las nuevas aceras- el consorcio a cargo de las se encargue del control de flujo peatonal en la zona (a través de señalización y personas banderilleras) de modo que pueda habilitarse el conector para beneficio de las personas conductoras de vehículos”, explicaron los encargados sin especificar para cuando se tiene prevista la apertura del nuevo conector, el cual está listo desde hace cuatro meses.
Las únicas obras pendientes son la construcción de las aceras y el cierre del paso actual entre San José - Barreal.
Lea: Expropiaciones, reubicación de postes y corta de árboles atrasan nuevo conector Barreal-Castella
La construcción del nuevo conector Barreal - Castella es parte del primer lote de proyectos de Obras Impostergables (OBIS) que se construyen en la ruta 1, San José - San Ramón, a la espera de la ampliación integral de la carretera.
Su orden de inicio se dio en mayo del 2020 y su plazo de ejecución era de 12 meses, es decir, debía habilitarse en mayo-junio anterior, incluso, así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante una visita realizada.
Lea: Conector Barreal- Castella cumple dos meses listo sin posibilidad de abrirse por falta de aceras
Los primeros atrasos en la obra se dieron por la falta de expropiaciones, reubicación de servicios públicos y corta de árboles, luego se registraron hallazgos arqueológicos que también afectaron el cronograma de trabajo y, finalmente, se presentó el tema de las aceras olvidadas.
El conector tiene un costo de $2,9 millones y en el futuro, será uno de los puntos de cobro de peaje para el ingreso a la General Cañas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad