Autoridades valorarían primero opciones de turismo dentro del país si la evolución del COVID-19 lo permite, antes de permitir ingreso de extranjeros
30/04/20 | 20:17pm
Abrir fronteras para permitir el ingreso de extranjeros es una opción que el Ministerio de Salud descarta todavía, según afirmó el ministro de esa cartera, Dr. Daniel Salas.
Salas manifestó que se ha visto que los países que han abierto sus fronteras, pero que han manejado bien la evolución del COVID-19, han tenido situaciones desfavorables en el aumento de casos de COVID-19.
"Abrir en este momento las fronteras significaría justamente empezar a tener focos de transmisión en todo el país y sería cuestión de pocos días para tener un escenario de transmisión comunitaria ampliada. Recordemos que en este momento hay muchos focos encendidos de transmisión en diferentes partes del mundo", dijo el jerarca.
Lea: Taxis del aeropuerto podrán operar en otras zonas del país durante cierre de fronteras, autoriza CTP
Las fronteras permanecerán cerradas hasta el 15 de mayo, y mencionó que si la evolución del COVID-19 en el país lo permite, lo primero que harían es valorar opciones de turismo dentro del país por parte de nacionales y residentes.
"Entiendo la preocupación del sector turismo, lo más cauto sería en un tiempo, si el aumento de los casos nos lo permite, empezar a ver como podemos hacer un turismo a nivel interno, pero abrir las fronteras para permitir que vengan extranjeros en forma abierta, nos podría empezar a llenar de casos por todo el país y no podríamos hacer la trazabilidad de todos y la contención que hemos logrado hasta el momento", concluyó Salas.
Según datos de Migración y Extranjería, desde la aplicación del decreto de cierre al 20 de abril, se ha impedido el ingreso de 2.715 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras, particularmente procedentes de Nicaragua.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad