Sindicatos de educación en huelga

Abren proceso disciplinario a 15 directores que salieron del país durante huelga

Funcionarios salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre sin justificación

04/12/18 | 15:40pm

El Ministerio de Educación Pública (MEP) abrirá 15 procedimientos disciplinarios contra una igual cantidad de directores que en apariencia se aprovecharon de la huelga contra la reforma fiscal sin justificación alguna.

Así lo dio a conocer la entidad la tarde de este martes, a raíz de un nuevo cruce de datos de su planilla con registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Mediante ese mismo mecanismo, la institución logró despedir a seis educadoras el pasado 30 de noviembre.

Lea: MEP despide a seis docentes por salir del país mientras estaban en huelga.

De acuerdo con el estudio, los funcionarios salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre sin contar con una respectiva licencia, permiso sin goce de salario, acuerdo de viaje, permiso de vacaciones, entre otros.

En 7 de los 15 casos, los directores abandonaron sus labores entre 3 y 5 días, en 4 estuvieron fuera entre 8 y 9 días y en los restantes 4 lo hicieron entre 18 y 26 días.

A raíz de lo anterior, el ministro de la cartera, Édgar Mora Altamirano, ordenó el inicio de cada una de las investigaciones, sin embargo, estas comenzarán hasta que sean notificados los trabajadores.

"Los directores de centros educativos tienen una mayor responsabilidad, pues, sus puestos son de representación patronal y ejercen la administración de escuelas, colegios y el manejo de personal. Vamos a abrir investigaciones en cada uno de estos 15 casos para determinar si incurrieron en faltas y si es así aplicar las medidas que correspondan", manifestó Mora.

El Ministerio informó mediante un comunicado de prensa que el nombre de los centros educativos serán revelados una vez que se inicien los expedientes. También comunicó que trabaja en la elaboración de un nuevo reporte de entradas y salidas, que incluye la totalidad de sus funcionarios, el cual se dará a conocer en los próximos días.

Nuevos despidos de profesores

El jerarca Édgar Mora Altamirano también firmó dos nuevos despidos de funcionarios que salieron del país en medio de las manifestaciones.

Se trata de dos mujeres de apellidos Salazar y Bogantes, quienes salieron del país entre 3 y 10 días sin autorización.

Una de esas educadoras reconoció haber efectuado un viaje personal, mientras que la otra dijo haber salido del territorio nacional por un tratamiento, sin embargo, no presentó pruebas sobre lo expuesto.

Los casos provienen de un reporte del 16 de setiembre, cuando la protesta cumplía apenas su primer semana de 12 semanas.

En total, se abrieron 232 expedientes por ese tipo de faltas, las cuales están en proceso y podrían tener resolución en los próximos meses

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad