​A partir de julio, San José tendrá un espacio dedicado a ver el cine como arte

​El proyecto Preámbulo del Centro de Cine será la antesala de la Cinemateca Nacional que albergará el edificio Variedades

23/06/15 | 19:37pm

Promover un espacio para proyectar cine y pensarlo es el propósito de la iniciativa "Preámbulo" del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, que se inaugurará el jueves 2 de julio en la Sala Gómez Miralles, ubicada en la sede de Centro de Cine en Barrio Amón.

Curador y programador de preámbulo, jurgen ureña

La sesión inaugural del proyecto consistirá en la presentación de la película "Blancanieves" (2012) cuyo montaje corrió a cargo del cineasta español Fernando Franco, y que visitará el país a finales de agosto para impartir un taller.

De acuerdo con el curador y programador de Preámbulo, Jurgen Ureña, esta antesala de la cinemateca nacional está dividida en cinco apartados temáticos que funcionarán bimestralmente de forma gratuita, los jueves, sábados y domingos de cada semana.

Así por ejemplo, para la programación de julio y agosto, en la sección designada "Territorios" -que en esta ocasión está dedicada a España- el público podrá apreciar el film "La herida", dirigida por el mismo Franco, el jueves 27 de junio.

Por su parte, el bloque denominado "Retrospectiva" estará dedicado al director estadounidense Michael Mann, de quien los cinéfilos tendrán la oportunidad de ver cinco películas, entre ellas, "Heat" (1995) y "Collateral" (2004).

CURADOR Y PROGRAMADOR de PREÁMBULO, JURGEN UREÑA

La programación tendrá a la vez la sección llamada "Centroamérica y el Caribe", que permitirá visionar el cine producido en la región, y el apartado "Festivales", que echará un vistazo a lo que se proyecta en festivales internacionales.

Una de las características de Preámbulo es que contará con foros de reflexión y diálogo posteriores a la proyección de los filmes.

Cine Variedades remozado

La propuesta Preámbulo del Centro de Cine abrirá el camino para la implementación de la Cinemateca Nacional, que inicialmente estaba prevista para ser albergada en el Cine Variedades, pero que permanece en compás de espera mientras se restaura el edificio.

Según informó el viceministro de Cultura, Max Valverde, el costo del remozamiento del inmueble asciende a ¢ 2.000 millones. Su etapa de diseño arquitectónico comenzará en el segundo semestre de este año y la construcción a principios del 2016.

El Centro de Cine desarrolla la intervención al Cine Variedades en conjunto con el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad