El paso de Otto en pocas imágenes​

​Vecinos de comunidades de Upala y Bagaces compartieron imágenes de los destrozos que dejó el huracán

25/11/16 | 10:44am

Lo primero que hizo Yerly López la mañana de este viernes fue verificar el estado de Río Naranjo de Bagaces, la comunidad donde vive. Aún ignora la magnitud de los destrozos que dejó el huracán Otto a su paso por el país, pero tiene muy claro lo que le causó a ella y a sus vecinos.

Inmediatamente, comenzó a compartir imágenes a través de un chat colectivo que tienen entre amigos y vecinos.

“Ayer a las 6 de la tarde empezó a llover demasiado demasiado fuerte, y a las 7 de la noche el río ya estaba crecido, desbordado. El problema es que el río tiene su cauce natural, pero construyeron casas alrededor; al llenarse, recuperó su cauce natural, y las dos viviendas que habían construido ahí, prácticamente desaparecieron. Las personas lograron salir a tiempo, pero perdieron todo”, narró la mujer.

La mujer explicó que Río Naranjo es una comunidad mediana, de unas 1200 personas, y que el río que atraviesa todo el pueblo nace, precisamente, en las montañas del Miravalles.

Señaló que la mañana estaba tranquila, nublada, pero que ya había parado la lluvia.

El paso del huracán Otto por Costa Rica contabiliza, hasta ahora, cuatro personas fallecidas. Tres de las víctimas eran vecinos de Guayabo, en Bagaces, Guanacaste: el matrimonio Orlando Obregón y Maritza Alvarado, y Dennis Alvarado, hermano de la mujer. La cuarta víctima es Luis Guillermo Fonseca, vecino de Unión Ferrer, también en Bagaces.

Hasta ahora, las autoridades contabilizan a 250 comunidades afectadas por el huracán, pero este número podría variar en las próximas horas. Más de 5.000 personas debieron refugiarse en 50 albergues habilitados.

(Fotografía de Kathy R.)

Las zonas más afectadas fueron Bagaces (Guanacaste), Los Chiles y Upala (estos dos cantones son de Alajuela).

(Fotografía de Kathy R.)

Voceros del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) piden a las comunidades mantenerse alerta y tomar en cuenta la saturación de los suelos por el agua que cayó producto del huracán Otto, lo que podría genera nuevos deslizamientos.

(Fotografía de Kathy R.)

El informe más reciente del Instituto Meteorológico Nacional indica que Otto se ubica a 220 kilómetros al oeste de Cabo Blanco en Guanacaste, en el océano Pacífico, con vientos de 95 kilómetros por hora y que los efectos climatológicos en las zonas indicadas se mantendrán la mañana de este viernes.

(Fotografía de Kathy R.)

Sólo en Upala cayeron entre 300 y 350 mm de lluvia en seis horas, la totalidad de lo que había caído en todo noviembre. Esto provocó una crecida del río Zapote que arrasó gran parte del cantón a eso de las 6 p.m. de este jueves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad