Concesionaria continúa sin resolver inestabilidad de taludes, según Laboratorio
25/05/15 | 13:29pm
Los cinco principales puentes de la ruta 27, que comunica a San José con Caldera, presentan agrietamientos y problemas en las bases, tras cinco años de haber sido abierta la carretera, reveló el informe de evaluación de 2014 que realiza el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) cada año.
Los puentes que tienen problemas son el Virilla, Ciruelas, río Grande, río Concepción y quebrada Salitral.
El coordinador de la Unidad de Puentes de Lanamme, Roy Barrantes, comentó que por el momento no son preocupantes los problemas que presentan las estructuras, sin embargo es obligación de la concesionaria Autopistas del Sol (Globalvia) entregar la obra en perfectas condiciones.
Los puentes sobre los ríos Virilla, Ciruelas, Grande y Concepción fueron calificados como regulares, mientras que el que está sobre la quebrada Salitral se encuentra en estado deficiente, según la revisión de los expertos.
Barrantes señaló que si los puentes reciben el mantenimiento adecuado podrían corregirse los inconvenientes sin mayores complicaciones.
Otro de los hallazgos del informe tiene que ver con la inestabilidad de los taludes, una falta que sigue siendo recurrente tras los cuatro años de informes que realiza Lanamme a la ruta 27.
Barrantes indicó que el tramo con más problemas es el de las cercanías a la quebrada Salitral, ya que en ese sitio se presenta drenaje ácido, el cual provoca desgaste del concreto y la malla que se colocan en los taludes para evitar desprendimientos.
Lanamme envió las recomendaciones de mejora a la concesionaria y al Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Puente sobre río Virilla: Se evidenciaron agujeros y agrietamiento en la losa de concreto. También se encontró acumulación de sedimentos alrededor de los apoyos del puente y oxidación en superficie metálica.
Puente sobre río Ciruelas: Las principales fallas tienen que ver con corrosión de las vigas y erosión del suelo alrededor de los taludes en la base del puente.
Puente sobre río Grande: Se detectó acumulación de sedimentos y vegetación en la junta de expansión. También hay problemas de grietas en la losa de concreto y acero de refuerzo expuesto en la superficie.
Puente sobre río Concepción: Se hallaron fallos en el sistema de drenaje y oxidación de apoyos. También se detectaron perforaciones en el concreto y acero expuesto en la superficie.
Puente sobre quebrada Salitral: Es el puente con más deficiencias, principalmente por grietas mayores a 0,2 milímetros de ancho y piezas de acero expuestas. La junta de expansión presenta daños considerables, lo cual produce un riesgo para los usuarios porque sobresale de la superficie.
Fotografía: Lanamme.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad