Cinco rutas permanecen cerradas y 30 centros educativos presentan daños
24/07/21 | 10:58am
El tercer día de intensas precipitaciones en Costa Rica mantiene a 862 personas en 23 albergados; una cifra que se espera incremente en el transcurso de este sábado, pues se tienen en desarrollo acciones de rescate en la Zona Norte.
La cantidad de ciudadanos que permanecen en 23 alojamientos temporales la precisó el director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez, en la antesala de la sesión de coordinación interinstitucional con el presidente de la República, Carlos Alvarado.
De acuerdo con el funcionario, al Sistema de Emergencias 9-1-1 ingresaron 1.863 reportes de inundaciones a lo largo del país, pero con especial afectación en el Caribe, la Zona Norte y el Valle Central.
Se han atendido cerca de 1 800 eventos consecuencia de las fuertes lluvias. Más de 860 personas se encuentran en 23 albergues. Las labores de rescate o evacuación continúan. Pronto me reuniré con el Centro de Operaciones de Emergencias. Seguiremos atendiendo las afectaciones.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) July 24, 2021
Asimismo la Cruz Roja informó de 201 evacuaciones, 149 deslizamientos, 96 rescates de personas y 1 desaparecida. Sobre esta última, la coordinador Operativa de Limón, Tatiana Diaz, indicó que es una mujer vecina de El Cocal de Siquirres cuyo paradero se desconoce desde el viernes.
"Lluvias bastante intensas se han presentado durante la noche de ayer y la madrugada y primeras horas de hoy en la Zona Norte de Costa Rica así como en algunos lugares del Caribe Norte", precisó Pérez Fernández.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estudiará esta mañana las condiciones generales del territorio nacional, a fin de valorar si sostiene o varía las alertas declaradas sobre las regiones:
La directora de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), Catalina Salas Hernández, dio cuentas de afectación en 30 escuelas y colegios de Limón y Turrialba. El daño más grave registrado hasta la mañana de este sábado lo sufrió el centro educativo La Colina, en Valle la Estrella, Limón, donde un terraplén derribó un pabellón completo. Hasta ahora, todos los reportes son preliminares, toda vez que las inspecciones finales se podrán efectuar hasta que bajen los niveles de agua.
Otros 28 establecimientos de salud y 6 sucursales financieras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvieron que cerrar en las regiones Huetar Atlántica, Central Norte y Central Sur, producto de las condiciones del tiempo, según el informe dado la tarde del viernes por la institución.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó la rehabilitación del paso por las rutas 32 -que conecta a San José con Limón- y 10 -que lleva de Cartago a Limón- aunque con un llamado a conducir con especial prudencia por la carretera. Permanecen cerradas:
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) además compartió fotografías del desplome parcial de un tramo en la ruta 36 cerca del cruce de Penshurst. El paso por el sitio permanece cerrado desde el puente sobre el río La Estrella.
Las precipitaciones de los últimos días son provocadas por la posición que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical y la humedad llevada por los vientos alisios a la costa del Caribe, junto a condiciones inestables de la atmósfera en esa región, de acuerdo con el informe dado esta mañana por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Se espera que los fuertes aguaceros con tormenta continúen por la mañana en el Caribe Sur, mientras que para la Zona Norte y el Pacífico Norte se pronostica una disminución gradual en el transcurso del día. Para el Valle Central, es probable que se presenten lluvias provenientes del Caribe en la mañana.
Lea: Aguaceros continuarán en Limón y disminuirán en Zona Norte y Pacífico
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad