Estafas.

854 denuncias por estafas informáticas en cuentas bancarias recibió el OIJ en tres años​

​La mayoría de casos se presentaron en San José

06/05/19 | 14:19pm

Las denuncias por estafas informáticas en cuentas bancarias aumentan en Costa Rica, tanto que en tres años se reportaron 854 casos en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En un informe presentado por la oficina de Análisis de Operaciones de OIJ, del 1 de enero de 2015 al 30 de abril de 2018, se resume que en 2105 se dieron 203 situaciones de fraudes electrónicos; en 2016 bajaron a 169; pero en 2017 se dio un aumento pasando a 350 y en solo 3 meses de 2018 ya se tenían 132.

La información la dio a conocer el director de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad Pública, Roberto Méndez, quien mostró su preocupación sobre el incremento de estas denuncias en el país.

Lea: Al menos seis clientes por día denuncian fraude informático en Banco de Costa Rica.

Este tipo de delitos se presenta por llamada telefónica o correo electrónico, explicó Méndez.

"Tenemos un repunte en materia de estafas telefónicas y por medio de internet. Se han visto dos tipos de casos, el caso de tarjetas de crédito que se presentan deducciones y la persona desconoce ese gasto, y las estafas telefónicas, que están aprovechando una cantidad de información para inducir a las personas a error y terminan dando mucha información", dijo Méndez este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Otros datos llamativos, que mencionó el funcionario, es que el 65 por ciento de los casos se presentan entre semana, y el jueves es el día de mayor incidencia.

Lea: Estafadores suplantan número de OIJ para solicitar datos personales a víctimas.

Además, San José es el cantón más afectado con 293 denuncias, seguido de Heredia (153) y Alajuela (130).

¿Qué hacer?

Lo primero es ir al banco y presentar la queja, luego aunque en la entidad financiera no se lo indique lo ideal es presentarse al OIJ y realizar la respectiva denuncia –solo debe llevar la información de la cuenta y el banco al que pertenece–.

"El banco tiene que empezar a analizar qué sucedió, ellos tienen dos meses para dar una respuesta, pero también deben mantener a la persona informada de la situación. En el caso del OIJ a ellos les tocará también investigar lo sucedido y determinar si el banco o el usuario es el responsable", explicó Méndez.

Si el OIJ llega a determinar que la persona dio los datos por cualquier razón, pierde el dinero.

Las autoridades insisten como principal recomendación no revelar los datos bancarios a nadie y cambiar las contraseñas periódicamente entre los consejos para evitar caer en estafas informáticas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad