CCSS,CIBERTAQUE,HACKEO,INVESTIGACIÓN
Presidente CCSS.

85% de servidores revisados por CCSS fueron afectados en ciberataque, dice presidente de institución

​Autoridades esperan que restablecimiento de sistemas se haga en no más de tres meses.

08/06/22 | 12:27pm

Un total de 750 servidores, de 900 que han sido revisados, fueron infectados en el ciberataque que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 31 de mayo, según el presidente de la institución, Álvaro Ramos.

Las autoridades de la CCSS realizaron este miércoles una actualización de situación por la emergencia que se enfrenta en el ciberataque.

La institución se encuentra trabajando en lo que es el levantamiento de los distintos sistemas en el menor tiempo posible, pero reconocen que la afectación ha sido mayor a lo esperado.

"De los 900 servidores que se han revisado, en 750 se ha determinado que fueron infectados con el ataque, eso es casi un 85%. Estamos trabajando en poder levantar los sistemas en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad posible", explicó el presidente de la CCSS.

Sobre cuánto más durará la afectación, las autoridades reconocen que hay premura y que confían en levantar los sistemas en no más de 3 meses.

Investigación

Consultado sobre la investigación que se realiza a lo interno de la institución y las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves sobre la diferencia entre la cantidad de equipos que contaban con las licencias de protección donadas por España, el jerarca afirmó que técnicos españoles estarán brindando un informe de lo sucedido y así llevar el debido proceso.

“Están volando a Costa Rica seis expertos que nos están brindando el gobierno español, a través de su Centro Criptográfico Nacional y mañana mismo se van a poner a trabajar en el tema de discrepancia porque estaba muy compleja y decidimos que mejor viniera y revisaran en persona. Ellos estaban apoyándonos desde España, pero ya vienen físicamente a revisar”, explicó el jerarca.

Ramos reconoció que el proceso de investigación llevará un poco más de tiempo, pero afirmó que se van a sentar las responsabilidades del caso a lo interno de la CCSS.

“La responsabilidad va en varios niveles, esta es muy puntual en ‘paciente cero’, ósea que alguien abrió algo que no debía abrir y entonces hay que ver quién fue esa persona, por qué lo hizo o qué paso ahí. Hay que hacer una investigación forense de la máquina del ‘paciente cero’”, finalizó. Ramos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad