Investigación fue realizada por el Comité Olímpico Nacional
04/12/19 | 08:53am
Siete de cada 20 deportistas costarricenses de alto rendimiento consultados por el Comité Olímpico Nacional (CON) reconocieron haber sufrido alguna situación de acoso sexual en su contexto deportivo.
La encuesta realizada por el CON abarcó a 200 atletas élites (52,5 hombres por ciento eran hombres y 47,5 por ciento eran mujeres) durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de este año. Además la edad promedio de la población que participó del sondeo es de entre los 18 y 24 años.
"Se aplicó un cuestionario sobre situaciones de acoso sexual en el deporte a 200 deportistas del alto rendimiento de 25 deportes diferentes de nuestro país donde los resultados encontrados fueron alarmantes, debido a que siete de cada 20 deportistas costarricenses han sufrido al menos una situación de acoso sexual en su contexto deportivo", afirmó el presidente del CON, Henry Núñez.
Las cifras revelan que en un 45 por ciento de las veces el acosador fue otro deportista, después en un 21 por ciento se trató de un entrenador, el 8 por ciento fue por parte de algún federativo, entre otros actores.
Además, el 73 por ciento de los deportistas acosados fueron mujeres, y el 79 por ciento de los acosadores son hombres.
Otro de los puntos que dejó la encuesta es que un 69 por ciento de la población acosada en su contexto deportivo no reconoció que las situaciones vividas fueran consideradas como acoso sexual.
Según el Comité Olímpico Internacional (COI) "[...] tanto el acoso como el abuso sexuales se producen en cualquier deporte y a cualquier nivel, y parece ser que con mayor frecuencia en el deporte de élite".
Lea: Dos atletas de 14 y 16 años suspendidos tras tocar a otra adolescente en Juegos Nacionales.
Debido estos datos alarmantes, el CON anunció que creará e implementará normativas que regulen y sancionen estas acciones en el deporte. También establecerá una oficina donde se reciban denuncias y a la vez se pueda ayudar al deportista en el proceso.
"No queremos que este problema se vaya agravado por la falta de normativas y procedimientos que protejan a los deportistas en las organizaciones deportivas. Es fundamental tomar medidas y pongan en marcha normativas y procedimientos que protejan a los atletas frente al acoso y abuso a todos los niveles", mencionó Núñez.
Igualmente, el Comité Olímpico desarrollará una campaña para "prevención, protección y saneación" del caso sexual en el deporte nacional.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad