Se firma acuerdo para devolución de frecuencias 5G prometida por el mandatario, pero de forma parcial
07/09/22 | 19:03pm
La devolución de las frecuencias 5G al Estado que el presidente Rodrigo Chaves prometió desde su primer día como presidente se ha consumado, aunque parcialmente, este miércoles con la firma de un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para tales efectos.
"Ya Costa Rica va a tener 5G, que es la tecnología más avanzada para cosas muy importantes", declaró el mandatario en la conferencia de prensa celebrada después del Consejo de Gobierno, en Casa Presidencial. Chaves citó estudios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que cifran en ₡771.000 millones el beneficio para el país con solo dos años de 5G.
Lea: ICE iniciará en 2023 la comercialización de redes privadas de 5G, anuncia el presidente Chaves
El acuerdo de devolución de "una porción" del espectro del 5G contempla frecuencias de 3.400 MHz a 3.500 MHz y de 3.600 MHz a 3.625 MHz, "los cuales son primordiales" para la implementación de sistemas de telecomunicaciones internacionales, principalmente los de quinta generación. Se trata de "un primer paso", según reconoce el mismo documento.
"Es un gran, gran avance para el país", manifestó Chaves. "De hecho, no ha sido fácil. Han pasado casi 15 años desde que el país empezó a decir que había que empezar a desarrollar 5G", continuó, afirmando que lo intentaron tres presidentes, tres ministros y seis viceministros del Micitt, y tres presidentes ejecutivos del ICE, "y hasta hoy lo logramos".
El presidente destacó que se haya logrado el acuerdo sin llegar a los tribunales y sin impulsar un proyecto de ley, como se intentó en otras ocasiones. Y aseguró que "implementar el 5G significa contar con avances tecnológicos para que más empresas desarrollen negocios en el país, nuevas fuentes de empleo de calidad, mejores servicios".
Lea: ICE y Racsa devolverán frecuencias 5G "en los primeros 100 días", afirma vicepresidente Brunner
Según explicó Chaves, el acuerdo no pasa por quitarle todas las frecuencias del 5G al ICE, puesto que de los cuatro tractos que se negociaron uno quedará en manos de la empresa estatal y los otros tres se subastarán. En esa subasta, que será "internacional y transparente", podrán participar empresas ya presentes en el país como Claro y Liberty, así como otras nuevas.
"Es un hito histórico", subrayó el presidente, pues el acuerdo "nos permite seguir trabajando para que el país cuente con este servicio". Mediante la subasta, empresas podrán "venir a hacer las inversiones correspondientes para que la industria, el sistema financiero, el comercio, la agricultura y el pueblo de CR tengan ya acceso a tecnología de punta". "Misión cumplida", dijo.
Lea: No descartamos que traspaso de frecuencias 5G se logre de forma anticipada: presidente del ICE
Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, recordó la intención de la empresa estatal de participar en el despliegue del 5G, puesto que la institución es "consciente de que el país y la sociedad debe disponer de un recurso escaso como lo es el espectro, para que existan opciones como en el mercado y la ley de telecomunicaciones lo establece", según el comunicado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad