Las diligencias se llevan a cabo en 57 puntos
14/06/21 | 08:14am
En un operativo que inició a las 7 a.m., el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía iniciaron el allanamiento de 57 lugares, en los cuales se pretende detener a 32 personas, entre quienes figuran funcionarios y empresarios por un caso de corrupción en contratos de conservación y mantenimiento vial.
Las diligencias se llevan a cabo en 14 instituciones públicas, entre las cuales se encuentra Casa Presidencial, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Transporte Público (CTP), entre otros. En el operativo se pretende detener empleados públicos involucrados y empresarios.
Entre las empresas allanadas están: Meco, H. Solís, Cacisa y Constructora Herrera.
De acuerdo con el director del OIJ, Walter Espinoza, en este caso se investigan delitos delitos de cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, malversación de fondos, estafas y falsedad ideológica.
Según Espinoza, los involucrados recibieron favores y sobornos constantes, que se mantenían en el tiempo.
"Les permitía obtener dinero, vehículos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para que alguna empresa pudiera verse beneficiada. Es el enlace típico de corrupción que se ha visto en otros países en la que un grupo de empresarios, empresas muy fuertes y que además tienen posibilidades amplísimas de actuación, se acercan a funcionarios públicos, le ofrecen dávidas, regalías y afectan la integridad de personas", manifestó el jerarca policial.
El director del OIJ indicó que este es uno de los operativos más importantes que han realizado en los últimos meses.
Además de las detenciones, en los allanamientos se pretende el decomiso de prueba documental.
Información en desarrollo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad