Ministerio de Seguridad Pública,Ley de Acoso Sexual Callejero,Eduardo Solano,Violencia de género
Acoso sexual callejero

52 detenidos por acoso sexual callejero en 2020; el 67% por perseguir o acorralar mujeres

Cuatro de los aprehendidos fueron condenados a entre cuatro y siete meses de prisión

05/01/21 | 16:27pm

Un total de 52 hombres fueron detenidos el año pasado en Costa Rica por acosar sexualmente a mujeres en vía pública.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dio a conocer este 5 de enero el número de aprehensiones relacionadas a infracciones a la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, ocurridas entre el el 10 de agosto -cuando entró en vigencia la norma- y el 31 de diciembre de 2020.

Acoso

La cartera indicó que 32 capturas, es decir, el 67,31% del total, obedecieron a denuncias por persecución o acorralamiento.

Otras 16 -un 30,77%- correspondieron a casos de exhibicionismo o masturbación y 4 -un 7,69%- por producción de material audiovisual.

Gráfico 2020

La información dada por la Dirección de Apoyo Legal de la institución arroja que 15 casos se presentaron en la provincia de San José, ocho en Cartago, seis en Guanacaste y cuatro en Heredia.

No se precisa dónde ocurrieron los 19 incidentes restantes.

Acoso

Asimismo, la cartera señaló que cuatro sujetos fueron condenados por delitos indicados en la Ley contra el Acoso Sexual Callejero. A estos se les impusieron condenadas de cuatro, cinco (a dos de ellos) y siete meses de prisión.

En viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano, hizo un llamado a las víctimas de estos ilícitos para que presenten sus denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), llamen al Sistema de Emergencias 9-1-1 o hagan su reporte a un oficial de la Fuerza Pública de manera que se pueda localizar al ofensor.

Lea: Por masturbarse frente a mujer, hombre recibe primera sentencia por acoso sexual callejero en CR

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad