Transacciones se realizaron en los últimos siete meses, luego que la administración del Congreso liberara el uso de los saldos
18/03/22 | 17:58pm
Un 47% de los diputados de la actual Asamblea Legislativa realizó compras entre ¢100 mil y ¢600 mil de combustible en un solo día, en una misma gasolinera, según se registra en los estados financieros de las tarjetas de débito que se les asigna para usar esta ayuda técnica.
Las transacciones se hicieron entre agosto del 2021 y febrero del 2022, luego de que la administración del Congreso levantó los parámetros que impedían que cada diputado pudiera gastar el saldo de combustible acumulado.
La Ley 7352 autoriza a cada legislador a gastar 500 litros de combustible por mes que se depositan en estas tarjetas, según el precio de referencia de la gasolina súper.
Hasta julio del 2021, la administración del Congreso mantenía un límite al saldo por mes de ¢500 mil en las tarjetas del Banco de Costa Rica (BCR).
AmeliaRueda.com tuvo acceso a los estados de cuenta de las tarjetas de los legisladores, dado que estos son recursos públicos. Con esa información fue posible constatar cómo 28 congresistas realizaron estas compras de gasolina.
La falta de regulación hace que no existan controles sobre cómo gastan los diputados el combustible, y muchos justifican su actuar valiéndose que la ley habla de un “uso discrecional” de este recurso, a pesar de que criterios de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que debe aplicarse solo para ejercer su labor legislativa.
De este grupo de diputados, nueve pertenecen a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).
Dentro de este rango, la verdiblanca que hizo la compra más alta fue la turrialbeña Paola Valladares, quien el 27 de agosto compró ¢541 mil en combustible. Ya el 3 de agosto había hecho una compra por ¢270.789.
La presidenta del Congreso Silvia Hernández registra su compra más alta el 20 de enero del 2022 cuando pasó la tarjeta por ¢350 mil en combustible.
Siete diputados de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) registran pagos de combustible en un solo día en este rango.
El diputado Víctor Morales Mora es quien hace las compras más altas en la bancada del oficialismo.
El 6 de agosto pasó la tarjeta por ¢500 mil, mismo monto que pagó el 3 de septiembre.
Morales explicó a este medio que él tiene un crédito en la estación de combustible y que por mes no gasta más que ese monto.
Lea: Reclamo de diputado Víctor Morales permitió uso de saldos en tarjetas para combustible
En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la diputada María Vita Monge es quien más gastos registra.
La socialcristiana ha realizado tres pagos el 31 de diciembre por un total de ¢610 mil.
Para cerrar esta lista, el diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas, el 6 de diciembre de 2021 realizó cinco pagos a una sola gasolinera por la suma de ¢521.057.
El diputado del Frente Amplio (FA) José María Villalta registra una compra por ¢300 mil el 23 de septiembre.
Villalta reconoció este viernes que no tiene vehículo propio y dice que para desplazarse a las actividades relacionadas con su cargo hace "uso de los vehículos de otras personas y pagó el gasto de gasolina con la asignación correspondiente".
Lea: Ivonne Acuña abrió línea de crédito en gasolinera de Escazú con ¢3 millones que cobró al Congreso
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad