Cercano a la región del temblor había ocurrido el terremoto de Cinchona en 2009, lo que demuestra una fracturación intensa de carácter tectónico entre los volcanes Poás y Barva, según el sismólogo Marino Protti
18/02/23 | 08:27am
Hasta las 7:00 a. m., más de 30 réplicas habían sucedido al sismo de magnitud 5 que se registró la madrugada de este sábado al noreste de Vara Blanca de Heredia.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que las magnitudes varían entre 1.5 y 3.8, todas localizadas en la región entre los volcanes Barva y Poás.
El director del Ovsicori, Marino Protti, explicó que la actividad tectónica responde a deformación asociada a una falla local.
"Cercana a esta región se había presentado el terremoto de Cinchona en 2009, y por lo tanto demuestra una fracturación muy intensa de carácter tectónico entre estos dos volcanes", explicó el sismólogo.
El sismo de magnitud 5 se registró a las 2:24 a. m., a 5 kilómetros de profundidad y localizado 3 km al noreste de Vara Blanca, Heredia.
Aunque fue sentido principalmente en el Valle Central, otras regiones del país reportan haberlo percibido.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad