Asociación plantea ser parte de la Operación Costa Rica Segura, anunciada días atrás por el Poder Ejecutivo
04/05/23 | 16:59pm
La Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad y Afines (ACES) pidió al gobierno la posibilidad de incluir a 30 mil oficiales privados para combatir los asuntos de la seguridad nacional.
El tema fue solicitado como parte del décimo sexto Congreso Panamericano de Seguridad Privada que tiene lugar durante este jueves 4 y viernes 5 de mayo en el Hotel Radisson.
La iniciativa fue planteada al vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y al viceministro de Seguridad Pública, Martín Arias, quienes fueron invitados a la inauguración de la actividad panamericana.
La propuesta surge en momentos en que la situación nacional en materia de seguridad se salió de las manos y en donde el Ministerio de Seguridad Pública anunció recientemente la contratación de al menos 700 nuevos oficiales de aquí al fin de año.
Desde que el Gobierno de la República presentó oficialmente el 19 de abril el plan Costa Rica Segura, comenzaron los acercamientos de entes privados con el fin de brindar colaboración a las autoridades del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad y Afines (ACES), Johan Vargas, indicó que con la propuesta se pretende establecer una formalidad necesaria para que esa posibilidad se pueda concretar.
Vargas adujo que con el acercamiento esperan conocer de qué forma podrá contribuir esta fuerza para la atención de los problemas claves relacionados con esta seguridad ciudadana.
El planteamiento central respecto a este asunto es que a la fecha surgen 30.000 oficiales de seguridad a nivel nacional encargado de cuidar aeropuertos, puertos, centros comerciales, colegios, instituciones públicas, hospitales debidamente capacitados para prevenir delitos.
“El problema de la seguridad privada en Costa Rica es que simplemente se ha visto de la puerta de la institución para dentro. Lo que nosotros le estamos diciendo a los señores de nuestras autoridades, es que además de cuidar de las puertas para dentro, tenemos la capacidad de dar la seguridad perimetral”, indicó Vargas.
Dijo que la sugerencia planteada es, por ejemplo, si la persona asiste a una sucursal bancaria y cuentan con un oficial de seguridad en la puerta, que tenga la posibilidad de hacer un recorrido de 100 metros en el perímetro para estar en el entorno de la seguridad pública.
El objetivo es que le permitan al oficial a realizar cualquier labor de prevención en coordinación con las autoridades públicas con el propósito de evitar los hurtos o las tachas producto de la delincuencia.
El director ejecutivo de la Federación Centroamericana y el Caribe de Seguridad Privada César Tapia detalló que se debe involucrar a oficiales a través de una autorización por la Dirección de Servicios de Seguridad Pública.
“De esa manera nosotros podemos articular cualquier esfuerzo para reforzar la seguridad ciudadana a través de la seguridad privada. Es posible completamente que tiene que haber coordinación, liderazgo, para poder hacerlo. Esa coordinación y liderazgo tiene que ir de la razón con un entendimiento de parte de las autoridades reguladoras”, precisó Tapia.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad