CCSS,Incapacidades,Incapacitados,Trabajadores,Noticias,Costa Rica
Incapacidades CCSS

Incapacidades prolongadas: 3.795 personas llevan más de un año sin trabajar, 14 acumulan una década

​CCSS, MEP y Corte registran mayor cantidad de trabajadores en esta condición

10/03/21 | 07:59am

Un total de 3.795 personas tienen incapacidades prolongadas en el país, es decir, llevan más de un año sin poder trabajar por diferentes motivos. Así se desprende de los registros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Del total de expedientes, se destaca el caso de 14 asegurados que suman más de 10 años incapacitados.

De acuerdo con los datos, estas personas mantienen esta condición debido a que, por diversos motivos, no han podido concluir su proceso de pensión por invalidez, entre las principales razones se encuentran:

  • No cumplen requisito administrativo para pensión por invalidez y el médico tratante o sesión colegiada especializada considera que debe mantenerse incapacitado.
  • No alcanza el porcentaje de incapacidad para declaratoria de invalidez y el médico tratante o sesión colegiada especializada considera que debe mantenerse incapacitado.
  • En proceso el trámite de la pensión o pendiente la valoración por parte de la Comisión Calificadora de la invalidez.

Dentro de esta cantidad de personas con incapacidades prolongadas también se tienen casos particulares de personas “en las que aún existen alternativas para una posible recuperación o reincorporación laboral”, indicó la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la CCSS, la cual respondió por medio de correo electrónico las consultas enviadas por AmeliaRueda.com.

Entre las razones que mantienen a algunas personas incapacitadas durante años y con opción de reingreso laboral se encuentran: estar en una lista de espera para cirugía, en proceso de rehabilitación, ajustes en tratamiento farmacológico o bien, pendiente de una cita con otra especialidad.

Lea: Estrés laboral genera la mayor cantidad de incapacidades en el país

Incapacidades

En total, 3.795 personas cumplen más de 365 días incapacitadas. De acuerdo con los datos de la Caja, la mayoría de ellos lleva sin trabajar entre uno a dos años (1.678 personas) o bien de dos a tres años (742 personas).

Los casos se reducen con la ampliación del plazo:

  • 396: de tres a cuatro años incapacitadas.
  • 217: de cuatro a cinco años.
  • 140: de cinco a seis años.
  • 66: de seis a siete años.
  • 56: de siete a ocho años.
  • 31: de ocho a nueve años.
  • 23: de nueve a 10 años.

Adicionalmente, se tiene el reporte de 14 personas a nivel nacional que llevan 10 años o más años incapacitados.

Lea: CCSS ha pagado ₡1.533 millones en incapacidades relacionadas al Covid-19

Trabajo

Las 3.795 personas que llevan más de un año incapacitadas pertenecen a 1.411 patronos distintos, siendo la misma Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Corte Suprema de Justicia las entidades que registran la mayor cantidad de incapacitados prolongados.

De acuerdo con los datos la CCSS, tiene a 504 personas con incapacidades superiores al año, el MEP 331 y la Corte 130.

A ellos les sigue la Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte S.A. con 82 trabajadores incapacitados (por más de un año), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) con 49, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con 45 y Standard Fruit Company de Costa Rica S.A. con 36.

Otras empresas privadas y entidades del Estado suman cantidades menores de trabajadores que mantienen incapacidades prolongadas.

De acuerdo con datos de la CCSS, durante el 2020 se giraron 1.249.241 órdenes de incapacidad. La tasa de incapacidad por enfermedad estaba en 810, 21 por cada mil trabajadores solo el año anterior. La tendencia se ha sostenido al alza desde 2015.

Lea: Enfermera Magally, primer paciente intubada recuperada de Covid-19, pero que aún arrastra secuelas

11 años incapacitado

Jhonny León Quirós va a cumplir 50 años en julio próximo y suma casi 11 años de estar incapacitado y pidiendo desesperado que se le apruebe una pensión por invalidez debido a que reconoce que será imposible que pueda volver al trabajo.

El policía de la municipalidad de San José sufrió dos accidentes laborales que le comprometieron su espalda, cuello y hombros, el primero de los accidentes provocó que estuviera prensado durante varios minutos y el segundo por un derrape en patrulla.

“Los dos hombros me traquean como un cartón de huevos cuando se quiebran”, describió León en conversación telefónica con AmeliaRueda.com. El funcionario enumeró una lista de malestares que a la fecha no han sido tratados como deberían. Incluso, el policía municipal aseguró que el criterio cambia entre médicos, porque algunos le han dicho que debieron operarlo hace años y otros hasta le cuestionan que cómo aún no tiene su pensión por invalidez.

Lo cierto es es que los diferentes criterios médicos han indicado que él no tiene el porcentaje de discapacidad necesario para tramitar su pensión por invalidez, esto pese a que el funcionario ha demostrado que no puede estar mucho tiempo de pie, tampoco sentado o acostado y que la posición más “cómoda” es apoyado en la pared.

“Tengo tendones reventados, pierdo la sensibilidad de las manos, no tengo fuerza, hasta se me caen las cosas, empecé con tres hernias y ahora tengo cuatro. En el INS me dijeron que no me podían operar porque podría quedar cuadripléjico y en medicatura forense un médico me dijo que yo podía seguir incapacitado toda la vida. Es un calvario lo que yo he vivido, nadie me da solución y todos dicen cosas diferentes”, aseguró Jhonny, quien tendrá su próxima cita el 21 de abril a la espera de ver si le extienden su incapacidad.

“Conozco personas que las han pensionado por una rodilla, y yo, con tantos casos, con tantos problemas no recibo la ayuda”, dijo.

La Caja aseguró que las incapacidades por invalidez se otorgan con base en lo establecido en la ley y el reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades, específicamente en sus artículos 51, 52 y 96 donde se establece cuáles controles deben llevarse a cabo a la hora de aprobar las pensiones en casos de incapacidades prolongadas.

"Si se determina la persistencia de un estado incapacitante, con escasas posibilidades terapéuticas institucionales, deberá ser referido a la Comisión Calificadora del Estado de Invalidez, previa confirmación del expediente administrativo, por lo cual el paciente está obligado a acudir a dicha valoración en el plazo establecido, como parte de los servicios de salud que brinda la institución", se indica en la legislación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad