Cosevi alista segunda transferencia de recursos a CNE
25/08/20 | 11:29am
Los partes aplicados por restricción vehicular sanitaria (corte al 21 de agosto) suman ¢2.825 millones, sin embargo, de ese monto, solo se ha cancelado el 37 por ciento, mientras que otro 28 por ciento está en trámite de impugnación.
Así se desprende de los datos que registra el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) , entidad que ha la fecha reporta un total de 27.041 multas aplicadas por esta falta, creada con el fin de evitar los desplazamientos innecesarios durante la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con los datos, un total de 10.686 conductores ya pagaron su multa y esto representó una recaudación de ¢1.038 millones y otros 8.191 conductores tienen el pago pendiente, debido a que su multa ya quedó en firme, estos representan más de ¢903 millones.
En el caso de las impugnadas, se registran 7.182 procesos de apelación activos, los cuales se mantienen en análisis y representan más de ¢793 millones.
Lea: PUSC propone rebajar multas un 80% y eliminar retiro de placas por irrespetar restricción sanitaria
Además, se tiene el dato de 811 sanciones aplicadas que aún no quedan en firme porque se encuentran en el plazo de los 10 días hábiles que tiene el conductor para presentar la apelación, estas representan más de ¢89 millones.
De acuerdo con el decreto creado para la aplicación de la multa de restricción vehicular sanitaria, el dinero que se recaude debe ser entregado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), institución responsable de hacer uso del dinero en la ayuda de las familias más necesitadas por el Covid-19.
La multa por irrespetar la restricción vehicular sanitaria es de ¢110 mil, además se retiran las placas del vehículo y se suman 6 puntos a la licencia de conducir del infractor, quien -por está razón- deberá realizar un curso de reeducación vial para cuando requiera renovar su licencia.
Lea: Carta de excepción a la restricción vehicular debe renovarse cada dos meses, establece decreto
El Cosevi realizó un primer depósito de ¢373 millones a la CNE en el mes de junio anterior, y ahora se anuncia la segunda transferencia para finales de este mes.
“Ya se logró completar todos los requisitos y estaremos haciendo el segundo giro de dinero a la CNE para finales de este mes o eventualmente principios de septiembre, serán cerca de ¢700 millones que serán utilizados para colaborar con las personas afectadas económicamente por la pandemia”, dijo a AmeliaRueda.com el director ejecutivo del Cosevi, Edwin Herrera.
El jerarca agregó que todas las boletas que se realicen a partir de este momento “posteriores a esa fecha” se seguirán entregando mes a mes a la Comisión.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad