Sector educación en huelga

2.440 directores de centros educativos serán sustituidos por continuar en huelga

Ministerio de Educación utilizará supervisores y subdirectores para ocupar esos puestos

26/11/18 | 16:01pm

Un total de 2.440 directores de centros educativos permanecen en huelga y serán sustituidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para poder garantizar el inicio del curso lectivo 2019.

El MEP utilizará un subdirector o supervisor para que cumpla las tareas que debía realizar el director en las escuelas y colegios donde están ausentes.

El ministro de Educación, Edgar Mora, realizó un llamado a los directores para que se presentaran este lunes a los centros educativos, como fecha límite. De los 3.300 directores de centros educativos solo 860 están cumpliendo con sus funciones.

"No quiero decir que esto sea un castigo, es una responsabilidad que asumieron y de no retomar sus funciones, además de atrasar el curso lectivo 2019, nos obligará a investir a supervisores y subdirectores en sus puestos", afirmó Mora en un comunicado de prensa.

Lea: MEP buscará recuperar ¢90 mil millones pagados en salarios a huelguistas

El abogado experto en materia laboral, Marco Durante, explicó que Mora está en su derecho de tomar estas medidas para garantizar la continuidad del servicio.

"Él puede contratar personal sustituto para esos fines, o bien realizar traslados o recargos temporales de acuerdo con la ley", aseguró. "Ahora, bajo el entendido que no puede dejar de pagarles los salarios a los que se encuentran en huelga", añadió.

Según el análisis realizado por el MEP el mayor ausentismo se ubica en las Direcciones Regionales de Educación de zonas rurales como Coto (276), Grande de Térraba (231), Pérez Zeledón (205), Zona Norte Norte (172), Limón (163), entre otros.

En el caso de los 206 supervisores que hay en los circuitos educativos, 72 se encuentran fuera de sus funciones, lo que impide conocer los datos de sus zonas. La provincia más afecta en debido a ello es Puntarenas.

Lea: Tribunal: Análisis pobre de pruebas motiva a anular declaratoria de ilegalidad de huelga en MEP.

Con 79 días de huelga, unos 23.285 docentes se mantienen todavía sin regresar a sus funciones, reportó el Ministerio.

El Tribunal de Apelación de Trabajo anuló la declaratoria de ilegalidad de la huelga de educadores y devolvió el proceso al Juzgado para un nuevo análisis.

Los jueces de apelación determinaron que hubo un análisis insuficiente para justificar la sentencia que señaló que el movimiento de los docentes contra el plan fiscal incumplió con el carácter pacífico que debe tener.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad