Servidor público es sospechoso de "injerencia irregular" en favor de carnicero cabecilla de organización
13/04/21 | 10:20am
Un total de 18 personas fueron detenidas la mañana de este 13 de abril como sospechosos de integrar un grupo dedicado al destace de caballos y vacas cuya carne posteriormente se vendía en dos comercios en San José.
Entre los capturados destaca un médico veterinario del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), cuyos apellidos no fueron precisados al momento de esta publicación y de quien la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes estableció una "injerencia irregular" en favor de un carnicero involucrado en los hechos.
La oficina de prensa del Ministerio Público precisó ante la consulta de AmeliaRueda.com que el funcionario es sospechoso de un tráfico de influencias. "Los apellidos de los sospechosos no los tenemos aún, debido a que los fiscales están concentrados en las diligencias de allanamiento y posteriormente lo estarán con las identificaciones y declaraciones indagatorias, y será hasta el final de la tarde cuando puedan suministrárnoslos", añade la respuesta.
Como parte de las diligencias, las secciones de Hurtos y de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutaron nueve allanamientos -bajo la dirección del órgano acusador- en cinco casas de habitación, tres carnicerías y una oficina del Servicio Nacional de Salud Animal. El operativo en el último de los casos se llevó a cabo en Heredia, donde se pretende recabar prueba; mientras que los demás puntos se repartieron en San José y Cartago.
De acuerdo con información suministrada por el departamento de prensa de la Fiscalía, nueve de las aprehensiones se realizaron en los allanamientos y las otras nueve en vía pública.
Hasta la redacción de este artículo solo se suministraron los apellidos de los aparentes líderes de la organización, de apellidos Pérez Barquero y Gallo Pizarro, quienes son propietarios de dos locales en el casco central de la capital.
A los imputados se les vincula con la comisión de 19 eventos de destace de ganado, en Pococí, Cartago, Heredia, Turrialba, Quepos y Pérez Zeledón. A estos se les atribuyen presunto hurto, robo, destace de ganado y legitimación de capitales, que se castigan con entre 3 meses y 20 años de cárcel, según establecen el Código Penal, la Ley de Control de Ganado Bovino, Prevención y Sanción de su Robo, Hurto y Receptación así como la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
Este caso se tramita bajo el expediente 19-037045-0042-PE y el Ministerio Público informó que a los detenidos se les trasladará al tribunal del I Circuito Judicial de San José, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posterior a eso, se valorará la situación particular de cada uno para determinar la necesidad de solicitar medidas cautelares.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad