El presidente adelanta "medidas de corto plazo" para atender la delincuencia de la provincia y proyecta una "solución definitiva" que pasa por cerrarle oportunidades al narcotráfico
Alessandro Solís L.
29/08/22 | 17:36pm
La provincia de Limón alcanzará los 1.500 policías de la Fuerza Pública e implementará escáneres para obstruir la exportación de cocaína desde el Atlántico costarricense, anunció el presidente Rodrigo Chaves en el primer día de su gira por una región presionada por la inseguridad y la criminalidad.
Según el mandatario, en el marco de esta visita se anunciarán "medidas de corto plazo" contra la criminalidad y el Gobierno asumirá el compromiso de una "solución definitiva" para poner coto a la utilización de los puertos del país para enviar droga a Europa y Estados Unidos. En esta breve rueda de prensa, en la Academia Nacional de Policía, en Pococí, el presidente prometió "ofertas muy concretas" para ayudar a la provincia.
Si bien Chaves señaló que los números los iba a dar el miércoles 31 de agosto en el marco del Consejo de Gobierno que se celebrará en el centro de Limón, lo cierto es que ante una pregunta de un medio local adelantó que el número de policías en la provincia llegará a 1.500. Explicó que la Fuerza Pública tiene 12.000 efectivos, pero que debido a la situación actual a Limón corresponde enviar más del 10% que por representatividad le tocaría.
La inseguridad "no se va a acabar hasta que terminemos con el problema del narcotráfico y el narcomenudeo, y para eso solo hay una manera: que no pueda salir la cocaína fácil de Costa Rica a través de APM [Terminals] en el Atlántico y de Caldera en el Pacífico", manifestó el gobernante, refiriéndose a la necesidad de los escáneres para detectar droga que él impulsó desde que era ministro de Hacienda (2019-2020) y que aún no han sido adquiridos.
En este sentido, también prometió buzos y drones para vigilar los puertos, "y ya es hora de meter a la Fuerza Pública a los patios de APM; eso va a cajsar nucha amenaza y mucha violencia", alertó. No obstante, añadió, "si nosotros logramos cerrar la salida de la cocaína por ese puerto no va a entrar la cocaína a Costa Rica, porque el negocio es exportarlo".
Otros anuncios que anunció tienen que ver con aumentar la flotilla de patrullas, mejorar la tecnología y la inteligencia policial, la creación de un centro forense "para meter a la cárcel a los que cometen el crimen brutal de la violación". "Pero eso no lo va a curar; lo va a aliviar", avisó el presidente, que insiste en que para eliminar la inseguridad hay que atacar al narcotráfico.
"Limón está sufriendo una crisis de homicidios que no tiene nombre. Por eso está todo mi gabinete, todo el Gobierno de la República, las instituciones autónomas, aquí en Limón; primero, para oír a dónde apreta el zapato, limonenses, pero segundo, con ofertas muy concretas de lo que ya decidimos hacer para ustedes en los primeros 100 días de gobierno", afirmó Chaves.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad