Ambos cantones alajuelenses tienen la mayor cantidad de contagios activos en Costa Rica
12/06/20 | 09:22am
Tan solo tuvieron que transcurrir 15 días para que la atención por casos de Covid-19 en Costa Rica se centrara en dos cantones alajuelenses: San Carlos y San Ramón. Estos pasaron de tener 36 y 31 casos, respectivamente, a más de 100, de acuerdo con el último corte del Ministerio de Salud.
El pasado 28 de mayo, San Carlos tenía 36 infectados, de los cuales 30 ya estaban recuperados; sin embargo, en cuestión de 15 días todo cambió y ese cantón disparó su cifra de contagios a 152, de los cuales 121 están activos.
Lea: Aumento de casos de Covid-19 está ligado a “actividades agrícolas o de empaque”, dice Salas
El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el incremento en la cantidad de casos en la zona norte está ligado a actividades agrícolas o de embarque, por lo que se han incrementado los controles en estas empresas.
Además, se mantiene una alerta adicional por el ingreso de personas en condición migratoria irregular, lo que ha provocado el refuerzo policial en la región.
Lea:Transmisión comunitaria de Covid-19 en Zona Norte "no está muy lejos", afirma Ministro de Salud
En San Ramón, las alertas también se encendieron en los últimos 15 días. Ese cantón registraba 31 casos, de los cuales siete ya estaban recuperados; sin embargo, sus registros se dispararon hasta llegar a 101 hasta el 11 de junio (11 recuperados).
Las autoridades de la zona intentaron detener el crecimiento de los casos con operativos constantes y vigilancia permanente, con el fin de evitar las reuniones sociales y actividades ilegales.
De los 77 casos nuevos reportados este jueves, 29 eran del cantón de San Ramón.
Lea: 29 de 77 nuevos contagios de Covid-19 son en cantón de San Ramón
Ante este escenario, las autoridades municipales han solicitado la colaboración de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito para realizar recorridos constantes y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social.
En conjunto con la Policía Municipal, se mantienen activos los operativos para evitar las aglomeraciones en las paradas de bus, mercados municipales, parques y barrios.
"A la ciudadanía le pedimos denunciar casos de fiestas, reuniones informales y demás que se realicen en su comunidad. La única manera de bajar la incidencia del virus en el cantón es reaccionando todos", dijo el alcalde de San Ramón, Nixon Ureña.
Costa Rica se encuentra en el inicio de la segunda ola de contagios por Covid-19 y al más reciente corte, correspondiente al 11 de junio, se registraron 1.538 casos, de los cuales 804 están activos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad