Multa puede llegar hasta los ¢2 millones
22/01/19 | 10:47am
Esta semana llegará a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley donde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes propone el mecanismo para la regulación del transporte de personas por medio de aplicaciones celulares como Uber.
Sin embargo, a la espera de que esto suceda, las multas contra quienes ofrecen este servicio aumentan, así como los procesos de investigación en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Según los registros, a la fecha se tienen 140 procesos abiertos contra chóferes identificados como miembros de la plataforma Uber.
De esa cantidad, 32 casos se encuentran en investigación preliminar, 10 con orden de apertura, 11 casos listos para emitir resolución y 87 en proceso de comparecencia.
En ese punto es cuando se reúnen todos los involucrados al caso: el supuesto chófer de Uber, el acompañante que estaba al momento de la detención y los oficiales de tránsito involucrados.
Además de estos casos que se investigan, hay 25 expedientes terminados donde, en su mayoría, se impusieron multas de hasta ¢2 millones a los involucrados.
Lea: ¢5,5 millones: primeras sanciones de ARESEP contra choferes de Uber
La directora de atención al usuario de la Aresep, Marta Monge, explicó que “los vehículos son detectados en carretera por los oficiales de tránsito en virtud de un convenio que tiene la Aresep con la policía de Tránsito y nos lo remiten a nosotros para darle el proceso correspondiente que está establecido en la Ley General de Administración Pública“.
“La multa para las personas que sean sorprendidas en la calle prestando un servicio no autorizado oscila entre los ¢2 millones y ¢8 millones, esto se define luego de realizar cada debido proceso“, agregó Monge.
A los conductores involucrados con UBER se les detiene, inicialmente, el vehículo durante un mes y de forma paralela inicia el proceso de investigación.
Lea: Ministro del MOPT: “Hay una decisión política de buscar la manera en que Uber y taxis convivan“
La aplicación celular Uber empezó a funcionar en el país el 21 de agosto del 2015 y según sus registros son 22.000 personas las que trabajan utilizando esta plataforma.
Pese a que meses atrás se indicaba que no era posible la regulación de este servicio, ahora se tomó la decisión de hacer un cambio en la legislación y permitir que las personas trabajen ofreciendo este tipo de transporte por medio de plataformas tecnológicas.
Esta discusión iniciará esta semana.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad