131 grandes contribuyentes reportaron ganancia cero en la última década

ListadoEn el periodo 2012-2017, el ​Ministerio de Hacienda realizó 96 fiscalizaciones para reclamar ¢560 mil millones y presentó siete denuncias penales

Un total de 131 grandes contribuyentes reportaron pérdidas o ganancia cero en al menos un periodo de los últimos 10 años.

Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles el Ministerio de Hacienda, al revelar el listado con el que acató el fallo emitido el 9 de noviembre anterior por la Sala Constitucional, mismo que declara con lugar el recurso de amparado 18-016441-0007-CO.

La cifra representa el 28 por ciento del total de contribuyentes (462) que cumplen con haber promediado en los últimos tres periodos una liquidación del impuesto sobre la renta por sumas mayores a los ¢450 millones. También deben haber mostrado una renta bruta declarada en el impuesto sobre las utilidades supere o sea igual a los ¢40 mil millones, así como un activo promedio de los últimos tres periodos equivalente o mayor a los ¢50 mil millones.

Lea la lista completa en el siguiente enlace: https://www.hacienda.go.cr/contenido/14842-listado-de-grandes-contribuyentes-nacionales-que-autoliquidaron-cero-en-el-impuesto-sobre-las-utilidades-2008-2017.

"Esto quiere decir que aquellos que cumplen con esos criterios van a formar parte de la lista de los grandes contribuyentes y este grupo incluye todo tipo de actividad económica, no hay ninguna actividad económica que se excluya de este conjunto. Incluye dentro de estas entidades aquellas entidades supervisadas por las diferentes superintendencias de Valores, Seguros y de Bancos", explicó la titular de la cartera, Rocío Aguilar Montoya.

Como conjunto, ese listado corresponde al 65 por ciento del total de la recaudación de impuestos de la Dirección General de Tributación (DGT).

Debido a lo anterior es que el Ministerio realizó -entre 2012 y 2017- 96 fiscalizaciones, o sea, investigaciones para determinar que existen diferencias entre la declaración del contribuyente y lo que realmente debía declarar; con el fin de reclamar ¢560 mil millones relacionadas a los grandes contribuyentes.

"Eso corresponde al monto que ha reclamado la administración que ellos debían de pagar. Algunos de estos siguen en discusión, pero ese es el monto que determina la administración tributaria", explicó la jerarca.

De los 131 grandes contribuyentes que declararon pérdidas o ganancia cero, el 90 por ciento han sido fiscalizadas y a raíz de esas gestiones se desprenden siete denuncias penales, cobros judiciales por ¢1.500 millones, "y puede que en algunos casos no se hayan determinado, voy a decirlo así, algo que es contrario a las normas", según Aguilar.

Hoy día, esas empresas están obligadas a presentar estados financieros auditados, es decir, que son dictaminados por una firma especializada que va a determinar la razonabilidad de la información; además de una declaración de precios de transferencia que busca evitar que a través de precios se reflejen gastos menores; sumado al Análisis Multifuncional Programado y Objetivo (AMPO).

"Feliz coincidencia"

La ministra Rocío Aguilar Montoya calificó como una "feliz coincidencia" el hecho de que el plazo para cumplir con la resolución de la Sala Constitucional venciera un día después de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"Ustedes recordarán que a través de varias intervenciones nuestras cómo insistimos en que esa ley iba a ser un excelente instrumento contra la evasión y la elusión fiscal, y lo es porque viene a complementar en primer lugar la ley contra el fraude (número 9.416), que es una ley que ya está vigente, y va a ser complementado por otro expediente (de de Reforma al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, 19.668) que ya fue aprobado en segundo debate, que también viene a reforzar este conjunto de herramientas contra la evasión y la elusión", explicó la jerarca.

Esas tres leyes incluyen instrumentos como el Registro de Accionistas (cuyo suministro de información comenzará en febrero de 2019), la norma de subcapitilización que limita el excesivo gasto financiero, una norma antiparaíso fiscal, una norma para evitar asmetrías híbridas, el impuesto a la ganancia de capital, la globalización de la renta, una cláusula antielusiva con la que se desconocen la maniobras tendentes a erosionar la base imponible, y el condicionamiento de exenciones y beneficios tributarios si la empresa está morosa.

La titular de Hacienda confirmó que la lista se revelará una vez al año.

"Creo que vamos a tener las herramientas para reducir de manera importante esas situaciones. Creo que la transparencia a esta información, el tener el carácter de información de carácter público y de que es información que se puede brindar al público y terceros, es otra herramienta que va a ayudar que puede ayudar a que a futuro se puedan mitigar", agregó Aguilar.