Iniciaron un proceso laboral ante el Juzgado de Trabajo
29/05/19 | 13:31pm
Un total de 13 denuncias laborales en contra de la empresa Destinos TV y su dueño José Cortés por impago de salario se tramitan ya en el Juzgado de Trabajo en San José.
"Se indica que los motivos corresponden a salariales y se presentaron entre los meses de abril y mayo de 2019", explicó el departamento de prensa del Poder Judicial a solicitud de AmeliaRueda.com.
Cortés durante una conferencia de prensa el pasado 14 de mayo anunció el inicio de un proceso de quiebra ante el Juzgado Concursal de San José, debido a un menoscabo de sus finanzas. El empresario no entró en detalles sobre las deudas y clientes afectados, pero prometió saldar los compromisos con los clientes.
Lea: En cinco días, Fiscalía recibió 64 denuncias por supuesta estafa de Destinos TV.
Además, en el Ministerio de Trabajo también existe una denuncia presentada por un exempleado de la empresa.
"Se inició el ciclo respectivo, en el cual los inspectores van a visitar la empresa y después de la misma tiene un tiempo para contestar", explicaron en dicha entidad.
Un exagente de ventas de Destinos TV contó a AmeliaRueda.com cómo se dio la situación del cierre de la empresa y que él se entera durante sus vacaciones de la declaratoria de quiebra. Antes de eso reconoce que ellos percibían un ambiente tenso, pero que también sentían que no les eran sinceros.
"Al 50 por ciento del personal nos sacaron a vacaciones porque teníamos días acumulados. Después de lo acontecido en Semana Santa (turistas tuvieron problemas con sus paquetes a Cancún) las ventas se vinieron al piso, no se hacían ventas nuevas. Entre comentarios de compañeros se decía que eso nunca había pasado, se llegó a un lapso de 15 días donde no se vendía nada. Nosotros preguntamos y nos decían que todo estaba en normalidad", comentó el exempleado.
"Teníamos que entrar de vacaciones el 16 de abril, y el 14 en la mañana fue que nos llevamos la noticia de que no se había abierto, nada más se nos dijo que había un asunto por ahí, un problema, pero no fueron muy claros; y posteriormente fue que vimos la noticia de declaratoria de quiebra y de cierre de Destinos. Ese día nos llevamos la sorpresa y el viernes nos citaron a todos y nos entregaron la carta de despido", aseguró el extrabajador de la empresa de viajes.
Lea: Destinos TV inicia proceso judicial para declararse en quiebra.
La persona, quien pidió no ser identificada, explicó que la agencia de viajes no les pagó el salario completo del 30 de abril, tampoco las prestaciones e igualmente las comisiones que correspondían al 26 de abril. Asimismo, mencionó que esa era la primera vez que sucedía algo así dentro de la compañía, ya que el mayor atraso que llegaron a vivir antes de eso fue de un día.
"Yo no he podido ir a poner mi denuncia, sí sé que mis excompañeros han ido a presentar la de ellos en el Juzgado de Trabajo", indicó el exagente, quien tenía más de año y medio de laborar ahí.
Por este caso, la Fiscalía Adjunta de Fraudes también recibió 64 denuncias de estafa contra Destinos TV en tan solo cinco días.
Las acciones legales fueron interpuestas del 15 al 20 de mayo y todas se acumulan en el expediente 19-00320-1220-PE. "Las denuncias van dirigidas en contra del señor (José) Cortés, representante de dicha empresa", según información brindada por el Ministerio Público.
Lea: Afectados tras cierre de Destinos TV: entre la incertidumbre y el temor de no recuperar su dinero.
Varios afectados contaron a este medio como de un día para otro todas las formas de comunicación que tenían con los representantes de la empresa turística desaparecieron, sus planes de viajar se derrumbaron –cuando escucharon la noticia del cierre de Destinos TV– y ahora viven con el temor y la incertidumbre de no poder recuperar su dinero.
"Fue como un balde de agua fría", "me puse a llorar", así resumieron varias personas el momento en que vieron a Cortés Arias salir a anunciar el inicio de un proceso de quiebra.
"Mi esposo y yo fuimos antes de Semana Santa para comprar un paquete a Cancún, supuestamente para utilizar del 28 de diciembre y regresábamos el 2 de enero de 2020. El paquete nos costó ¢1.164.000. Pero la bomba fue cuando en las noticias salió lo de la quiebra, fue un balde de agua fría para mi esposo y para mí, porque fue mucho tiempo ahorrando la platita, muchos días de trabajo. Cuando nos dieron esa noticia yo me puse a llorar, para ser sincera", comentó Hilda Camacho, quien es vecina de Barva de Heredia.
En el caso de la declaratoria de quiebra, el Juzgado Concursal de San José está a la espera de que Destinos TV termine de completar información dentro de la solicitud de declaratoria de quiebra. Una vez se cumpla con este proceso, se entraría a conocer por el fondo el proceso.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad