"Almuerzos de trabajo" y "comidas de negocios" son otros de los rubros millonarios
21/04/16 | 13:19pm
El pago de salarios y aguinaldos abarcó el 13 por ciento de los gastos realizados por la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (SORESCO) entre el 2010 y enero del 2016.
Esa cifra corresponde a casi $9 millones que desembolsaron la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y su contraparte China National Petroleum Corporation (CNPC) sin éxito para instaurar una refinería con capital asiático en la provincia de Limón.
El 2013 fue el año que más dinero se giró para esta partida con un poco más de $2 millones pagados a la planilla de SORESCO, la cual es de alrededor de 25 personas, en su mayoría chinas.
Aunque la cifra es elevada, salarios no fue el rubro más alto en la facturación de la sociedad sino más bien el precio fijo del proyecto; es decir: el capital para desarrollar la refinería, el cual abarcó un 40 por ciento de la inversión con un total de $27.515.518.
Ambas partes aportaron $50 millones cuando se firmó el contrato en noviembre del 2008. A ese monto hay que adicionar la ganancia de intereses y giro de dinero extra para diferentes necesidades.
La presidenta ejecutiva de RECOPE, Sara Salazar, aseguró que aunque decidieron retirarse de SORESCO todavía falta un proceso para finalizar por completo el acuerdo de empresa conjunta con china, lo cual incluye la negociación para recuperar parte del dinero invertido en el proyecto.
La sociedad chino-costarricense incurrió en diversos gastos durante los últimos siete años para operar.
Por ejemplo, en "almuerzos de trabajo" y "comidas de negocios" se invirtieron $183.109, "viajes de negocios" costaron $646.134 y para el pago de "agua" se requirieron $3.636.
Las vacaciones de los empleados de SORESCO sumaron entre el 2010 y enero de este año $1.357.369 mientras que el alquiler de una oficina en San José, incluida una remodelación en 2011, costó $1.467.528.
Dentro de los activos que quedaron producto de la sociedad figuran una microbus valorada en $91.300, dos fotocopiadoras de $10.323 y un servidor de IBM con un costo de $2.206.
El miércoles de esta semana en conferencia de prensa, las autoridades de RECOPE admitieron la posibilidad de que la contraparte china solicite una indemnización por retirarse del acuerdo en caso de que consideren que haya alguna afectación.
El proyecto de la refinería se estancó en el 2013 cuando la Contraloría General de la República (CGR) rechazó los estudios elaborados tras denunciar que las empresas extranjeras contratadas para ese fin estaban relacionadas o eran subsidiarias de la China National Petroleum Corporation.
Posterior a ello, RECOPE ofreció alternativas a la contraparte como realizar un nuevo estudio de factibilidad, sin embargo, no fue admitido. También se negaron a vender sus acciones a un tercero.
El rompimiento del acuerdo de empresa conjunta no implica que la refinería no se realizará, ya que en el Plan Nacional de Energía se establece que debe efectuarse un análisis de la necesidad de esta plataforma para el país.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad