TSE,Registro Civil,relaciones impropias
La Ley de Relaciones Impropias en Costa Rica comenzó a regir a partir del 13 de enero de 2017.

Casi 12 mil nacimientos de bebés con madres menores fueron alertados por TSE a Fiscalía desde 2018

​Actualmente existe un sistema en línea que permite conocer en tiempo real la situación de la madre

15/04/23 | 07:55am

Un total de 11.867 nacimientos de bebés cuyas madres son adolescentes fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Asuntos de Género desde el 2018 a la fecha, según estimaciones del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La institución activa los protocolos de registro de las denuncias al órgano a cargo una vez que se proceda a registrar en el centro médico o en el sitio donde se produce el nacimiento, y se percatan que la madre es una persona que al momento del nacimiento tiene menos de18 años y 9 meses.

El 13 de enero de 2017 entró a regir la ley que prohíbe las relaciones impropias, entró en vigencia el 13 de enero del 2017 y castiga con hasta tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años si la diferencia entre ambos es de cinco o más año.

También prohíbe la inscripción de matrimonios en personas menores de edad.

foto

Ese protocolo se activa tomando en cuenta que la gestación de la adolescente comenzó a desarrollarse cuando era menor de edad.

El director del Registro Civil, Luis Antonio Bolaños, declaró a AmeliaRueda.com que actualmente se cuenta con un sistema en línea de nacimientos que le permiten conocer en tiempo real la situación de la madre.

Bolaños indicó que cuando la mujer es menor de edad automáticamente se le envía un correo a la Fiscalía para determinar lo que corresponde en investigaciones.

“En el centro médico tenemos un funcionario del Registro Civil que anda con una laptop y entra a un sistema de nacimiento digital, completa los datos como si estuviera completando aquellos certificados en papel que le dábamos a las personas una copia amarilla como muestra de la declaración.

Solo que ahora se incluye un correo electrónico de la madre en caso que lo tuviera y al dar un clic cuando ya se completó la información, con ese clic, el sistema viene y hace una serie de análisis, la madre está declarando que es soltera y entonces el sistema va a revisar el estado civil de esa madre”, declaró.

“En estos casos, el sistema se fija automáticamente si la persona es menor de edad, o 18 años y nueve meses, y con ese clic automático que se le da, le envío el comunicado a la Fiscalía Especializada en Asuntos de Género”, prosiguió.

foto

Obligación legal

El funcionario del Registro Civil detalló que la obligación de la entidad es establecer la comunicación formal a la Fiscalía en cuanto al nacimiento registrado.

Explicó que se registra automáticamente, aunque si la menor pidió la aplicación de la Ley de Paternidad, se hará lo posible para identificar al posible padre, y eventualmente la menor podría autorizar a reconocer.

Declaró que existió una reunión de previa con funcionarios de la Fiscalía de Género en 2015, periodo antes de que entrara a regir en Costa Rica la Ley de Relaciones Impropias.

Bolaños detalló que el sistema madre del comunicado es el registro a la Fiscalía.

A su vez, un mes después se envía en papel ante esa instancia del Ministerio Público que esas personas tuvieron hijos.

“Cumplimos nuestra función de registradores. No estamos investigando qué pasó. Ante la Comisión de un Delito tenemos la obligación de comunicarlo a la Fiscalía. Entonces qué es lo que hemos hecho. En los últimos 35 años siempre se han comunicado.

La reunión de 2015 donde se arrancó ese contacto se produjo a petición de ellos, interesados en canalizar las denuncias a través de ellos. Antes se mandaban, pero no había una cuestión especializada”, precisó.

foto

Indignación

Desde que el domingo anterior surgió el caso de la desaparición de una bebé de nueve meses, a quien le arrebataron en los brazos de su madre de 13 años, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) expresó su indignación y consternación del caso.

Sin embargo, desde que se comenzaron a hilar los hechos que suscitaron a una posible omisión de acciones del PANI, ahora solo es silencio, hermetismo y que no se pueden dar declaraciones sobre el caso.

“Costa Rica entera debe pasar del asombro que ha generado esta desaparición a la acción para proteger a cada una de nuestras niñas, niños y adolescentes de la violencia. No más normalización de la violación de las relaciones impropias, del embarazo entre adolescentes y otras formas de abuso”, indicó la presidenta ejecutiva del PANI, Gloriana López Fuscaldo.

También hizo hincapié a que no se debe normalizar la violencia sexual y que denuncien esas acciones ante las autoridades competentes

El presidente Rodrigo Chaves ordenó una investigación y manifestó que “habrá consecuencias” si se comprueba negligencia a lo interno por parte de los funcionarios de la institución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad