La mayoría de estas se encuentran en cantones del Área Metropolitana, alerta el Colegio de Ciencias Económicas
29/03/23 | 15:01pm
Una pequeña porción de todos los cantones de Costa Rica, ubicada principalmente en el Gran Área Metropolitana (GAM), concentra más de la mitad de todas las empresas del país y el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) con corte a 2020.
Se trata de 11 cantones, de los cuales solo San Carlos está fuera del GAM. Los datos incluyen a 82 de los 84 cantones del país, pues dos (Puerto Jiménez y Monteverde) se crearon después de 2020. Este artículo se basa en las cifras del PIB cantonal del BCCR y en un análisis de empresas por cantón del Colegio de Ciencias Económicas (CCE).
El CCE observó las estadísticas empresariales del BCCR entre 2005 y 2020, y halló que los cantones con más empresas son San José, Alajuela, Escazú, Heredia, San Carlos, Santa Ana, Montes de Oca, Cartago, Curridabat, Goicoechea y Desamparados, para un total de 66.702 empresas, de las que un 28% están en el cantón de la capital.
En paralelo, según los datos del PIB cantonal publicados este martes por el BCCR, esos mismos 11 cantones aportaron ₡20.342.181 al PIB nacional en 2020 (primer año de la pandemia, en el que la economía tuvo un comportamiento atípico). Eso representa ₡6 de cada ₡10 del PIB nacional de 2020, concentrado en solo 11 cantones.
Todos estos datos apuntan a que el Valle Central sigue siendo la locomotora de la economía costarricense. Mientras las provincias costeras de Puntarenas, Guanacaste y Limón se repartieron el 16,6% del PIB en 2020, San José aportó el 45%; Alajuela, el 18,3%; y entre Cartago y Heredia, el otro 20,1%.
Según el análisis del CCE, cada cantón costarricense tiene en promedio 1.616 empresas, pero en los 11 cantones con más actividad empresarial el promedio escala hasta 6.064, mientras que en los 71 cantones restantes desciende a 928. Esto quiere decir que en esos 11 cantones hay más de cinco veces más empresas inscritas en promedio.
Para el CCE, "la política productiva de Costa Rica debe propiciar la desconcentración del parque empresarial formal" por medio de una "regionalización" que aproveche "economías de escala para mejorar las condiciones del parque empresarial en los distintos territorios con más empresas formales y con mejores condiciones".
El presidente del Colegio, Ennio Rodríguez, también mencionó "el reto" que tiene el país de "generar las condiciones para que más empresas, indistintamente de su tamaño, del sector económico, y de ubicarse dentro o fuera de la GAM, sean parte del sector formal de la economía". Según los datos más recientes, el empleo informal es del 43%.
Otro elemento sobre el que alertan los economistas es la concentración de fuerza laboral e ingresos que tienen las grandes empresas. Según el estudio del CCE, el 70% de los ingresos los obtienen grandes empresas, que tienen una oferta laboral del 86%, mientras que las microempresas tienen el 8,4% de los ingresos y el 3,2% de los empleados.
Además, nueve de cada 10 empresas formales en el país pertenecen al sector de servicios, según el análisis del CCE, que se realizó tomando en cuenta todas las empresas del país inscritas formalmente (pequeñas, medianas y grandes) e incluidas en las estadísticas empresariales del BCCR.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad