TSE,paternidad,ADN,pruebas
Las pruebas de ADN determinan la responsabilidad de la paternidad en los laboratorios de la Caja Costarricense de Seguro Social. (Foto: Archivo).

8 de cada 10 pruebas de paternidad en últimos 21 años dieron positivo, según datos de Registro Civil

Más de 102 mil solicitudes ingresaron en este periodo

03/04/23 | 07:54am

Ocho de cada 10 pruebas de paternidad en los últimos 21 años dieron positivo, así se desprenden de datos de la Dirección General del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Más de 102 mil solicitudes de paternidad ingresaron en este periodo, aunque no todas terminan aplicándose o se resuelven por otra vía.

Las estadísticas fueron compartidas por el ente electoral a solicitud de AmeliaRueda.com como parte del registro histórico desde que entró en vigencia la Ley 8101, Ley de Paternidad Responsable.

Dicha legislación tiene como finalidad que las mamás puedan declarar al padre de su hijo o hija en el mismo hospital o en el Registro Civil, lo cual hace que dicho trámite para el respectivo reconocimiento paterno en teoría sea ágil y sencillo.

Solamente en el acumulado entre 2001 y 2005 se registraron 20.436 solicitudes, mientras que a partir del 2005 a la fecha, el monto promedio ronda los 4.302 casos por año.

El 2013 y luego el 2012 se convirtieron en los dos años con mayor cantidad de ingresos de solicitudes de determinación de paternidad con 6.072 y 6.017, respectivamente. Mientras tanto, le sigue el 2019 con 5.845 tramitaciones.

En contraparte, los dos primeros años de la pandemia, es decir, el 2020 y el 2021, fueron los años con menos solicitudes. En el 2020 se dieron ante el Registro Civil 3.425 tramitaciones, mientras que en la segunda, 3.763. Para el 2017 se registraron 3.815 y el año anterior, 3,970.

Pruebas de paternidad

Solicitudes ADN

De acuerdo con los registros del TSE, de las 102.000 solicitudes, en 41.073 se aplicaron pruebas de ADN simple.

De las pruebas en cuestión, 31.364 dieron positivo durante los últimos 21 años, mientras que en 9.709, la misma salió negativa.

Nicolás Prado, secretario general del Registro Civil del TSE, indicó que el procedimiento inicia en momentos distintos, pero explicó que sus orígenes de reconocimiento de la paternidad van desde el centro médico donde nació el bebé.

“La madre a la hora de dar los datos para la inscripción hay un apartado especial que puede señalar los datos del presunto padre. Esa información que llega al Registro Civil inmediatamente emplaza al presunto padre señalado y le da un plazo para apersonarse. Ese plazo ronda los 10 días.

En esos 10 días el señor puede manifestar estar de acuerdo con la paternidad o puede solicitar que se haga la prueba de ADN. Eso puede hacerse desde el momento del nacimiento inclusive, sino también la madre puede hacerlo acudiendo a cualquiera de las instituciones regionales o en la sede central y solicitar el trámite ahí vía administrativa”, precisó.

El funcionario explicó que una vez que el presunto padre se apersona, él puede optar por varias áreas, una es reconocer la paternidad y la otra es solicitar la prueba ADN.

Prado comentó que si solicita la prueba de ADN, se le otorga una cita para que se presente en el laboratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), precisamente en el Departamento de Paternidad Responsable.

Cuando se concreta la cita, se apersonan a la cita, la madre, el bebé y el supuesto padre.

Si la prueba de paternidad resulta negativa, la persona menor de edad automáticamente queda con los dos apellidos de la madre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad