En un caso que no cesa de provocar titulares y dar súbitos giros, el supuesto asesinato y descuartizamiento del médico colombiano Edwin Artavia por cuenta del español Daniel Sancho sigue teniendo en vilo a la prensa y opinión pública internacional.
En una breve recopilación de los hechos, Sancho, hijo de destacados actores españoles, habría planeado el asesinato y la decapitación del cirujano, hecho que habría ocurrido el pasado 2 de agosto, un día después de que Artavia arribara a la paradisiaca isla Koh Panghan.
Tras la desaparición del médico las autoridades tailandesas entablaron de inmediato la investigación, que se resolvió en las horas posteriores al crimen, cuando Sancho confesó la autoría se declaró culpable.
Los detalles del caso y las distintas versiones han ido y venido desde entonces pero, según juristas conocedores de las leyes de Tailandia, una vez que la investigación policial se cerró el pasado 15 de agosto, ahora serán las autoridades judiciales quienes en un próximo juicio determinen si aplican la pena capital al joven español de 29 años.
Daniel Sancho y Edwin Artavia: una historia de terror. Instagram
Y es que la esperanza de Daniel y los suyos está asida al caso de Artur Segarra, también español y quien había sido condenado a la pena de muerte por asesinar al empresario en David Bernat en la capital tailandesa.
Una vez que las posibilidades judiciales se acabaron, Segarra solicitó el indulto real a Rama X, quien aceptó darle el perdón sobre la pena capital pero dejó en pie la cadena perpetua.
Es así como la vida del español podría estar en manos de “uno de los monarcas más extraños del mundo”, como se le conoce en medios de prensa.
Tal como lo han reseñado en los últimos días medios españoles como la revista Hola, El Confidencial y Marca.com, entre otros, Maha Vajiralongkorn, que fue coronado como Rama X, es uno de los monarcas que más riqueza atesora.
Es tratado como un semidiós por el pueblo y sus súbditos que se lanzan al suelo cuando pasa, pues nadie puede estar por encima de él. También es famoso porque, casi paralelo a su poder económico, se encuentran sus extravagancias, tal cual lo muestran sus lujos.
El monarca es venerado por buena parte de la población. Al menos, en público. (FOTO AFP)
En cada viaje al diplomático al extranjero llama la atención por sus prendas exóticas, tops incluidos, e incluso luciendo llamativos tatuajes, algo extraño en un monarca.
El rey del país asiático se ha casado hasta en cuatro ocasiones y tiene un harén con 20 concubinas. Quizás, la decisión más extraña y original por la que es recordado es cuando nombró a su propio perro jefe de las Fuerzas Aéreas. Cuando el animal murió, le organizó un funeral de Estado.
Rama X tiene formación militar, motivo por el que se entiende a la perfección con el Ejército con el que tiene un pacto no escrito de protección mutua, explica Marca.
De manera que el monarca es almirante, mariscal de campo y mariscal de aire y está a cargo de hasta 5.000 soldados con base en Bangkok. A manera de intercambio, se le da potestad para reinar a su manera. Nadie inmuta cuando pasa temporadas largas fuera del país.
El rey Vajiralongkorn y la reina Suthida de Tailandia (atrás) llegan a la Abadía de Westminster en el centro de Londres el 6 de mayo de 2023, antes de las coronaciones del rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina consorte Camilla de Gran Bretaña. (AFP)
Como bien lo explica la revista Hola, es más que frecuente la fascinación por las monarquías asiáticas, especialmente por una cuestión estética. Muy aficionados a la pompa, con ritos milenarios y la iconografía de una cultura igualmente fascinante que atrae cada año a los países del sudeste asiático a miles de turista, los reyes asiáticos, sin embargo, son a menudo grandes desconocidos para el público occidental.
Tailandia no es una excepción, aunque en este caso, su monarca, Rama X, ha protagonizado su sinfín de titulares más allá de los actos oficiales y las fastuosas ceremonias.
Vajiralongkorn fue educado en escuelas privadas en Gran Bretaña y Australia, además de graduarse en el Royal Military Universidad de Duntroon, en Canberra, y cursar sus estudios en la Universidad de Nueva Gales del Sur. También es licenciado en Derecho por la Sukhothai Thammatirat University de Bangkok.
En la década de 1970, cuando era un joven piloto militar, participó en operaciones contra la insurgencia de las fuerzas comunistas en Tailandia. Hoy en día sigue siendo un amante de los aviones.
Su coronación tuvo lugar después de un año de luto oficial por el fallecimiento de su padre y tan solo tres días antes de acceder al trono, el nuevo rey sorprendió, nada más y nada menos, que con una boda sorpresa.
72 horas después del enlace los reyes se coronaron tras más de tres días de actos, rituales y un estricto protocolo en los que se invirtieron casi 30 millones de euros.
Se cree que más de 200.000 ciudadanos fueron partícipes de las diferentes actividades públicas.
Rama X, educado en universidades extranjeras y apasionado de Alemania, donde pasa largas temporadas, es conocido por tener la mente más abierta que sus predecesores en un país donde la poligamia estuvo permitida en la monarquía hasta 1935.
En mayo pasado, la revista Forbes calculó su fortuna en 35.000 millones de dólares.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad