22/07/23 | 07:30am

2107_Gerascofobia_Madonna.jpgMadonna -al igual otras celebridades- podría sufrir gerascofobia, trastorno que provoca un miedo irracional a envejecer

La reciente reaparición de Madonna en redes sociales tras superar una infección bacteriana provocó un aluvión de críticas por la forma progresiva en la que sigue “rejuveneciendo" su rostro. ¿Padece gerascofobia?

Por Yuri Lorena Jiménez

Desde que la ciencia y la medicina empezaron a revolucionar los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia física y apostar por un rejuvenecimiento, son miles las personas que se han sometido a las particulares "máquinas del tiempo" contemporáneas, léase clínicas de estética. 

Lógicamente las celebridades están supremamente más expuestas que quienes no son famosos y, por ende, sus retoques sutilmente realizados son admirados, pero por su misma exposición, cuando se les va la mano y empiezan a desfigurarse en lugar de rejuvenecerse, se exponen a críticas en todo el mundo, empezando por la prensa rosa. 

A estas alturas, uno de los casos más -tristemente- emblemáticos es el de Madonna, la Reina del Pop, quien salió bien librada de una reciente hospitalización ocasionada por una grave infección bacteriana que logró superar. 

21072023_Madonna_Gerascofobia2.jpeg

Madonna, tras salir del hospital, publicó esta foto en sus redes. Tiene 64 años.  (Foto IG) 

Tras el alta hospitalaria, hace un par de días por fin se dejó ver en redes sociales en una fotografía hermosa, mientras abrazaba un arreglo gigante de rosas, salvo porque en la foto la cantante, hoy de 64 años, tenía tal calibre de retoques digitales que parecía, a lo sumo, de 30 o 35 años. 

La imagen pronto se volvió viral, y las críticas también. Fue entonces cuando medios en todo el mundo empezaron a preguntarse sobre la posibilidad de que Madonna estuviera sufriendo el síndrome de gerascofobia, que explicado en pocas palabras es "el miedo irracional a envejecer". 

Por supuesto hay centenares de celebridades, tanto mujeres como hombres, que podrían estar padeciendo este trastorno, pero por ahora se citan algunas de las mujeres famosas que podrían estar lidiando con la gerascofobia, e incluso una de ellas recién reconoció que tenía un problema y está tratando de "recomponer" sus facciones camino a sus 60 años, para envejecer "naturalmente". 

2107_Gerascofobia_CourteeneyCox.jpg

Courteney Cox, estrella de 'Friends'. Foto Archivo 

Se trata de Courteney Cox, la famosísima y querida Mónica ('Friends'), quien a diferencia de Jennifer Aniston y Lisa Kudrow (Rachel y Phoebe), se venía adulterando el rostro desde hace varios lustros. 

"En la sociedad actual se da una importancia capital a la belleza y la juventud. Es natural que las personas deseen no envejecer, pese a que se trata de algo completamente normal. Sin embargo, hay quienes llevan este deseo de no envejecer a un extremo anormal, dando pie a la gerascofobia", explica el portal español Awen, un centro de psicología y salud emocional que ha abordado el tema de la gerascofobia a profundidad en los últimos años.

Entre las celebridades que han sido muy criticadas en los últimos años por esta misma razón, están la actrices y/o cantantes Meg Ryan, Courteney Cox, Renee Zellweger,  Madonna, Alejandra Guzmán y Lucía Méndez. 

"Desde siempre, el paso del tiempo ha preocupado al ser humano. 'Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!' escribió Rubén Darío. No lo podemos evitar, el transcurso vertiginoso de los años nos inquieta y nos provoca una especie de desasosiego y congoja. Pensar en lo que ya no volverá y en la cada vez mayor cercanía de la vejez y la muerte es intrínseco a nuestra especie y, por ello, algo lógico y normal. El problema viene cuando el decurso del tiempo se convierte en una obsesión", escribió la periodista Alicia Cruz, en Marca.com, a finales del 2021, cuando ya el trastorno empezaba a visualizarse.  

2107_Gerascofobia_MegRyan.jpg

Meg Ryan (Foto AFP)

“También denominado gerontofobia, este miedo impulsa a desarrollar comportamientos obsesivos relacionados con mantenerse joven, así como conductas evitativas de contacto con personas mayores o todo lo que pueda ser signo de envejecimiento”, explicó en su momento el psicólogo Jesús Escobar Real. 

Como sea, cada caso es único pero, como se dijo al principio, el estar bajo la lupa mundial, al ser figura pública en el orbe, carga mucho más la de quienes están viendo pasar las hojas del almanaque sin lograr desprenderse del inexorable paso del tiempo. 

De vuelta a Madonna, justo en las últimas horas, pese a venir saliendo triunfante de su emergencia de salud, no se salvó de las críticas de prensa y fanáticos, quienes criticaron su "juventud" en el mencionado posteo de las rosas en sus redes sociales. 

2107_Gerascofobia_LuciaMendez.jpg

Lucía Méndez (captura de pantalla)

"La mayoría tiene derecho de 'refrescar' su imagen con filtros sutiles, pero lo que hacen muchas celebridades es un insulto a su legión de admiradores, todos vamos envejeciendo en grupos ¿para qué ocultar lo que ya está ahí?" se preguntó Pedro MC, un indignado seguidor en el post de las rosas de Madonna, quien fue acuerpado por centenares de fans de la cantante. 

Pero bueno, el tema tiene pocos visos de acabarse, tanto entre famosos como en los que no lo son. Son tiempos complicados y, en lugar de juzgar a quienes son seducidos por el falso milagro de atajar el paso del tiempo, también podría aplicarse algo de empatía. 

2107_Gerascofobia_AleGuzman.jpg

Alejandra Guzmán, concierto marzo 2023 (Foto FB de la artista). 

O, tomar acciones, como Courteney Cox, quien lleva unos pocos años de haber caído en cuenta del camino que la iba llevando su proceso de rellenos y todo tipo de tratamientos en el rostro, y entonces ahora ha confesado que está tratando de recuperar sus rasgos normales, con líneas de expresión naturales, de manera que ha aceptado el paso de los años y quiere hacerlo naturalmente, como lo dicta la vida misma. 

210723_Gerasco_Fobia_Renée Zellweger.jpg

Renée Zellweger, tiene 54 años. Ha sido criticada por sus excesivos retoques faciales desde que cumplió 40. (AFP)

Señales

Siempre según el mencionado portal español especializado Awen, estos síntomas podrían ser una alerta para quienes padecen el síndrome de gerascofobia.

Los síntomas más característicos el trastorno en cuestión son la costumbre de ocultar la edad, el uso de prendas juveniles que no son propias de personas de sus años y una obsesión con los tratamientos estéticos: cremas antienvejecimiento, tintes capilares, cirugías antiedad, botox, entre otros.

Además, es común que tengan muchos pensamientos negativos relacionados con el envejecimiento y su futuro. También es posible que demuestren inseguridades con respecto a su cuerpo, pese a haberlo considerado atractivo en el pasado.

Por otro lado, también es frecuente la sensación de impotencia ante la incapacidad de detener el envejecimiento, lo que suscita comparaciones con personas más jóvenes y desata la envidia.

Por último, se advierte que algunos gerascofóbicos tienen un miedo extremo ante el empeoramiento de la salud, a depender de otras personas, a sentirse inútiles, a la soledad y la fragilidad, lo que puede provocar trastornos depresivos o de ansiedad.

 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad