07/08/23 | 08:57am

Lori Vallow .png

El macabro caso de Lori Vallow, quien mató a sus hijos por orden de una secta “apocalíptica”

La madre de Idaho que pertenecía a una secta obsesionada con el fin del mundo recién fue condenada a cadena perpetua por asesinar a dos de sus hijos y a la exesposa de su marido. Netflix narró la historia en 'Los pecados de nuestra madre'. 

Yuri Jiménez y medios internacionales

En tiempos actuales, el estupor parece no tener límite. Esto ocurrió con Lori Vallow, la protagonista de un caso que generó un gran revuelo en Estados Unidos y cuya historia propició la serie documental, Los pecados de nuestra madre, en Netflix. 

Pero la historia estaba incompleta: aunque la  estadounidense ya estaba presa y acusada por haber asesinado a dos de sus propios hijos y a la exesposa de su marido, finalmente este lunes 31 fue condenada a cinco penas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Recién en mayo había sido declarada culpable por el  asesinato de su hija Tylee Ryan (16 años) y su pequeño Joshua JJ Vallow (7), así como de conspiración para matar a la exmujer de su quinto marido.

Lori Vallow, esteticista de 50 años, aterrorizó a Estados Unidos y a millones en el resto del planeta que conocieron cómo, por una orden de la secta apocalíptica que integró hace unos lustros, mató a sus dos hijos menores de edad, quienes en 2020 fueron encontrados enterrados en la casa de su esposo actual y también integrante de la secta, Chad Daybell. 

El hijo mayor de la mujer, Colby Ryan, de 27 años, a la postre fue quien aportó los testimonios más valiosos al testificar en contra de su madre durante el juicio.  

El joven ha transitado por un espinoso camino, pues fue testigo de cómo la investigación policial transitó por la intensa investigación sobre el paradero de sus hermanos menores, quienes desaparecieron de su residencia en Rexburg, Idaho.  Ya llegaremos a eso. 

Investigation Destination, la red más grande de delitos reales se involucró de lleno para investigar el caso en profundidad.  'Doomsday: The Missing Children', un evento de tres partes de la cadena que se estrenó el 20 de diciembre de 2020, sigue a los abuelos de JJ, Larry y Kay Woodcock en su viaje para descubrir qué le sucedió a su amados nietos. 

040823_Lori_Vallow2.jpeg

Los hijos de Lori, cruentamente asesinados y enterrados en el patio de la casa de Chad. Foto prontuario judicial. 

A la postre, según trascendió en decenas de medios estadounidenses, el desconcertante caso se decantó a través de una gran cantidad de pruebas y fueron estas mismas las que llevaron al arresto de Lori Vallow.

Los restos de los niños fueron hallados enterrados junto con varias mascotas; a la fecha se desconoce con certeza la forma en que murieron, pues los cuerpos estaban carbonizados, aunque se presume que fueron asfixiados. 

La ruta hacia 'la salvación'

Chad Daybell, esposo y cómplice de la mujer, es un autor que ha escrito varias novelas apocalípticas basadas libremente en las enseñanzas religiosas mormonas, según una reconstrucción realizada por el diario español El Mundo. 

Se cree que la pareja se conoció a través de su participación en un movimiento que promovía la preparación para el fin del mundo.

La vida de Lori empezó a cambiar cuando se unió a la organización religiosa Preparing A People, dedicada primordialmente a ayudar a preparar a la gente para la segunda llegada de Jesucristo. 

Allí conoció al escritor Daybell, con el que inició un romance cuando ambos tenían otras parejas. Él creía que se acercaba un apocalipsis y que solo las personas justas sobrevivirían.

La siniestra historia de Vallow está marcada por varias muertes. Joseph Ryah, su tercer marido, falleció por un ataque al corazón. Charles Vallow, el cuarto, fue asesinado a tiros tras una disputa con Alexander, hermano de Lori. Poco después Tammy Daybell, la mujer de Chad, murió sin haber tenido ningún problema serio de salud. Su marido se negó a que le hicieran una autopsia.

Lori y Chad se quedaron viudos en cuestión de meses y continuaron con su relación. Se casaron en 2019, el mismo año en el que Tylee y JJ desaparecieron. La madre no quiso revelar a sus familiares ni a las autoridades dónde estaban los niños, que ya no vivían con ella. En 2020 los restos de sus dos hijos fueron hallados en el terreno propiedad de su esposo, como se dijo antes. 

040823_Lori_Chad.jpg

Lori Vallow usó sus creencias religiosas para justificar los asesinatos de sus hijos antes de ser condenada a prisión. Ella declaró que se comunicaba con Jesucristo y con los ángeles, que tenía "acceso al cielo y al mundo de los espíritus" y esto le permitía hablar con los muertos. Según sus palabras, sus hijos fallecidos le dijeron que no había hecho nada malo y que estaban felices.

Netflix estrenó en setiembre de 2022 Los pecados de nuestra madre, que cuenta con las desgarradoras declaraciones del único sobreviviente de sus hijos, Colby, quien también se manifestó para CNN durante la recién condena de su madre, en honor a sus pequeños e inocentes hermanos: 

"Tylee y JJ trajeron tanta luz a este mundo", dijo Colby Ryan,  en una declaración de impacto de la víctima leída por los fiscales este lunes 31.

"Tylee nunca tendrá la oportunidad de ser madre, esposa o tener la carrera que estaba destinada a tener. Nunca podrá tener la vida que se merecía", escribió Ryan. "JJ nunca podrá crecer y difundir su luz con este mundo de la forma en que lo hizo. Nunca tendrá la oportunidad de crecer".

"Quiero que sean recordados por lo que eran", añadió, "y que no sean solo un espectáculo o un titular para el mundo".

Para determinar la sentencia, el juez Steven W. Boyce dijo que había sopesado la falta de antecedentes penales de la acusada, el "factor atenuante más importante" del caso, dijo, pero señaló que ahora estaba condenada por "los cargos más graves" y que no había mostrado ningún remordimiento.

"El asesinato es el delito más grave, y el tipo de asesinato más inimaginable es que una madre asesine a sus propios hijos, y eso es exactamente lo que usted hizo", dijo dirigiéndose a Vallow Daybell. "Usted participó y es culpable de conspirar para asesinar a Tammy Daybell, que tenía sus propios hijos. Y a pesar de que el jurado te condenó con pruebas abrumadoras, todavía se sienta aquí ante el tribunal hoy y dice que no lo hizo".

 Daybell será juzgado por separado en abril de 2024 por dos delitos graves de conspiración para cometer destrucción, alteración u ocultación de pruebas, y dos delitos graves de destrucción, alteración u ocultación de pruebas. Se ha declarado inocente.

040823_Lori_Vallow.jpg

Lori ya recibió condena perpetua, pero aún así, tiene varios expedientes criminales pendientes. (Captura de pantalla)

"Extraño a mi hermana todos los días. La lloraré... el resto de mi vida. Siempre recordaré esto", dijo Samantha Gwilliam, hermana de Tammy Daybell (exesposa  de Chad) durante su propia declaración de impacto sobre la víctima en el juzgado del condado de Fremont. "En cuanto a ti, elijo olvidarte. Y al salir hoy de este tribunal, elijo no volver a pensar en ti", dijo Gwilliam, dirigiéndose a Vallow Daybell.

A juzgar por todos los acontecimientos, la pareja permanecerá prisionera por el resto de sus vidas. Por separado, claro está. 

Como dijo Samantha, la hermana de Tammy "Espero que en prisión de por vida los dos puedan vivir su real apocalipsis". 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad