En las aguas de Scardovari, al sur de Venecia, los pescadores italianos capturan almejas destinadas a un plato local muy popular, los famosos "spaghetti alle vongole", pero la proliferación de cangrejos azules amenaza su medio de vida.
Esta especie invasora es originaria de la costa atlántica de América del Norte y está presente desde hace años en el Mediterráneo. Pero, en los últimos meses se ha convertido en un problema serio en esta zona del Adriático, ubicada al sur de Venecia.
"Los cangrejos azules devoran todo. Esta parte de laguna costera se está volviendo un desierto", dice Gianluca Travaglia, un pescador de almejas y mejillones de 52 años de edad.
Travaglia es la tercera generación de su familia que trabaja pescando en Scardovari, uno de los brazos del estuario del Po, el mayor río de Italia que desemboca en el mar Adriático.
"Cada día estamos viendo más, no sé qué hacer", confiesa a AFP.
Otros pescadores enfrentan el mismo problema.
"¡No pueden ni siquiera utilizar sus redes porque los cangrejos entran y las rompen!", relata.
El gobierno desbloqueó la semana pasada 2,9 millones de euros para enfrentar lo que el ministro de Agricultura Francesco Lollobrigida calificó como una "situación crítica".
Este dinero está destinado a suministrar "incentivos económicos" a quienes pesquen cangrejos azules, que se reproducen de manera "peligrosa", dijo, ya que no tienen ningún depredador en esa zona.
La organización empresarial Coldiretti denunció una "invasión" causada por el cambio climático.
Esta especie "extermina almejas, mejillones, huevos, otros peces y moluscos, poniendo en peligro la supervivencia de 3.000 empresas en el delta del Po", señaló con preocupación.
Desde las costas estadounidenses, los cangrejos azules se extendieron por el mundo, probablemente al parecer a través de las aguas de los depósitos de los barcos.
Desde hace años, los pescadores en España, Albania y Francia han constatado que la presencia de esta especie afecta el equilibrio natural de la fauna autóctona.
Este crustáceo es un excelente nadador. Puede pesar hasta un kilo y comen casi cualquier cosa, utilizando sus afiladas pinzas de color azul, que utiliza para abrir las conchas de las almejas.
En Eraclea, otra ciudad costera al este de Venecia, un cocinero decidió experimentar con este sabroso ingrediente.
"Se pueden preparar muchos platos con el cangrejo azul", afirma Luca Faraon, que prepara pasta con cangrejo azul cocinado con ajo, tomate y perejil.
"Buscamos incluso una forma de utilizarlo en el postre", bromea el chef de 58 años.
En Estados Unidos, en la bahía de Chesapeake, cerca de Washington, el cangrejo azul es muy codiciado.
En una reunión con representantes del sector la semana pasada, el ministro de Agricultura, reconoció la gravedad de la situación, pero subrayó que se puede exportar a Estados Unidos y China.
"Los cangrejos azules son un gran recurso", dijo y destacó que tiene mucha vitamina B12.
Emanuele Rossetti, biólogo del consorcio de pesca Polesine, una de las asociaciones marisqueras más importantes, no comparte este optimismo.
Las almejas, que no pueden sobrevivir en aguas invadidas por los cangrejos azules, son el principal recurso de su gremio.
La cantidad de cangrejos azules, presentes en estas aguas desde hace unos quince años, aumentó de manera "exponencial" en los últimos meses, afirma Rossetti.
Este biólogo advierte que el ritmo actual en el que los cangrejos "devoran a las almejas" es una amenaza inminente.
"Estoy seguro de que los pescadores de nuestro consorcio no tendrán mercancía para vender después de diciembre", asegura.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad