12/07/23 | 13:49pm

barbie margot robbie.jpg

La evolución de la Barbie a 64 años de su 'nacimiento', en la previa del estreno mundial de su nueva película 

Por Yuri Jiménez y medios internacionales

El fenómeno en el que se convirtió la muñeca Barbie prácticamente desde su "nacimiento", el 9 de marzo de 1959, de la mano de la empresa Mattel se convertiría en un ícono mundial que, 63 años después, ha marcado tendencias y también las ha desmarcado, pues tras la "perfección" que permeó  a millones de niñas, adolescentes y adultas en las décadas de los 60's a los 90's, poco a poco empezó a mutar conforme el planeta se acostumbraba a lo que hoy es más que una tendencia, se simplemente una realidad: la mujer real. 

 De cómo todo comenzó

120723_BarbiesOriginales.jpg

Ruth Handler creó a la muñeca Barbie en el año 1959, con la ilusión de que, a través de ella, “las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran”, sin imaginar que años después su creación se volvería todo un ícono mundial y sería uno de los ejemplos más seguidos por las niñas del globo, según analiza el diario peruano El Comercio. 

En el aniversario número 64, como parte de las celebraciones, empezando por la película que está a punto de su estreno mundial pero que ya recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada que ya la vio, como parte de las celebraciones  Barbie se ha propuesto luchar contra la ‘brecha de sueños’ que millones de niñas enfrentan en el mundo, reflejando en las muñecas más ejemplos inspiradores a los cuales seguir, y acabando de a poco con los estándares de belleza estimulados por la sociedad.

Este referente de empoderamiento femenino se ha impulsado a partir de las dos últimas décadas en la marca, en contraposición de sus inicios, en los que los cánones de belleza claramente primaban.

En una jugada magistral de los mercadólogos de Mattel, que a todas luces se percataron de los cambios en la sociedad y usaron a la Barbie como reflejo de los nuevos tiempos, durante estas seis décadas, Barbie ha aparecido representando a decenas de profesiones (como periodista, maestra, presidenta y hasta astronauta) y su universo rosa ha sido completado con accesorios como su icónica ‘Casa de Ensueño’ y sus propios autos.

120723_Barbi2.jpg

Margot Robbie y Ryan Goslyng, coprotagonistas de la película. (AFP)

Viraje generacional

De acuerdo con el portal especializado PuroMarketing, para las niñas que nacieron en los 80 y quizás para las de los primeros 90 todavía, las Barbies eran "la" muñeca. Quien más y quien menos aspiraba a tener unas cuantas (tener varias o la última de moda era casi algo aspiracional) y Barbie era uno de los grandes juguetes de moda.

A principios de los 2000, su tirón fue usurpado por la Bratz, unas muñecas con cabezas gigantes y con estilismos muy del momento. Las Bratz empezaron a competir contra Barbie y a ganarle. Fueron el juguete del año durante muchos años y hacían que Barbie pareciera un tanto de otra época.

Si a eso se suma que Barbie era, realmente, de otra época y se asociaba a ciertas interpretaciones de qué es ser una mujer desfasadas, se puede entender por qué la muñeca que las niñas nacidas en los 80 deseaban se convirtió en algo poco relevante para las del siglo XXI. 

Mattel vio como su juguete estrella entraba en una profunda crisis de imagen pública, crisis que ponía en peligro su relevancia en el mercado. Barbie tenía que reinventarse si quería sobrevivir y Mattel lo hizo.

Medidas 'imposibles' de lograr

El primer gran cambio en cómo es Barbie y cómo llega al mercado se produjo en 2016 y fue histórico. La muñeca Barbie se ha asociado a un ideal de belleza concreto de forma tradicional: la muñeca es rubia, delgada y blanca. También es de una naturaleza imposible: si una mujer real tuviese las proporciones de la muñeca no podría sobrevivir. Esa naturaleza de Barbie ha sido uno de los puntos más criticados a lo largo de su historia, ya que vende ideales limitados e imposibles.

Ese fue también el punto que la nueva Barbie de 2016 atacó. Mattel lanzó una nueva versión de la muñeca, que en realidad era un cúmulo de muchas versiones. Barbie podía ser bajita, tener curvas, tener diferentes colores de piel o no tener pelo liso. 

El año anterior, Mattel había cambiado los pies de la muñeca, un hito histórico. Hasta ese momento, la muñeca estaba condenada a calzar siempre zapatos de tacón.

La gente, señalaban entonces, los expertos, quiere juguetes que se parezcan a ellos y que reflejen el mundo en el que se mueven. Barbie parecía un tanto congelada en los ideales de su nacimiento.

120723_Barbie_Trillizas.jpg

Las trillizas Taylor (izquierda), Kristin (centro) y Morgan Seals, todas de siete años, celebran su cumpleaños con sus padres (no en la foto) visitando la exposición interactiva "El mundo de Barbie" el 28 de junio de 2023 en Santa Monica Place en Santa Mónica, California. (AFP)

El cambio no solo fue cosmético, también de fondo. Las campañas de publicidad de la nueva Barbie se convirtieron en virales, gracias a campañas de empoderamiento femenino o a la inclusión de niños que jugaban con Barbies. Todo el storytelling vinculado a la muñeca fue renovado, creando nuevas historias y posicionándolas con gancho.

Renacimiento

En 2019, y a pesar de la crisis general del mercado tradicional del juguete, Barbie volvía a crecer en cifras de ventas y en peso en mercado, tras años en los que por muy conocida que fuese la marca estaba pinchando en ventas.

Sus ventas más elevadas en dos décadas
Todo el proceso de reposicionamiento de Barbie ha sido una historia de éxito y los datos que la muñeca ha logrado durante la pandemia, como analizan en Business Insider. 

Las ventas globales de Barbie fueron creciendo, al punto de que las de la segunda mitad de 2020 fueron las más elevadas en las dos décadas precedentes.

Como explican en el citado medio estadounidense, la muñeca se vio reforzada por el hecho de que los padres buscasen maneras de reducir el tiempo que sus hijos pasan con pantallas pero también por la propia campaña navideña de un año tan complicado con el auge de la covid-19.

El contexto de la pandemia ayudó a la venta de juguetes, pero el revival de Barbie y su vuelta de entre los casi-muertos tuvo  mucho que ver también con su nueva identidad. La muñeca se asocia ahora a una nueva imagen y a una vinculada a la inclusividad, la igualdad de géneros y a la modernidad. "Barbie ha sido capaz de lograrlo porque empezaron reconociendo el problema", asegura Bianca Guimaraes, directora ejecutiva creativa de la agencia Mischief al medio. Una vez que asumieron su problema, tomaron decisiones para arreglarlo y lo hicieron "en serio".

Barbie no solo ha cambiado su storytelling, sus campañas y hasta el diseño de las muñecas, también las ha convertido en íconos. Su colección de Barbies de profesiones incluye modelos de profesionales que se habían quedado fuera, como por ejemplo desarrolladoras de videojuegos, pero también tiene muñecas vinculadas a famosas con una presencia variada y diversa. Así, por ejemplo, hay muñecas de atletas olímpicas pero también de Rosa Parks. 

Rosa Louise McCauley Parks1​ fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos por ocupar un asiento para blancos en lugar de uno en la zona trasera del autobús para gente de color durante una protesta organizada con acciones iguales en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre del año 1955.

A eso hay que sumar que Mattel ha ampliado su presencia online y reforzado sus actividades en espacios como YouTube.

Por su parte, la revista Vogue asegura que "Barbie se ha convertido en un símbolo de poder y de cambio. A través de su gran cantidad de carreras, que han abarcado desde abogada y astronauta hasta doctora y bióloga marina, la muñeca más famosa se ha convertido en un emblema de aspiración e inspiración y ha representado infinitas oportunidades para generaciones de jóvenes". 

Por eso, cuando se le encargó al equipo de la marca adentrarse (aún más) a la industria de la moda, parecía inevitable el pensar que resultara en nuevos personajes alucinantes y claro, muy en tendencia.

"Con un nuevo vestuario, nuevos cortes de cabello y looks de belleza emocionantes, Barbie está marcando tendencias esta temporada de forma extra grande (¡y mini!). No son solo sus atuendos aportan una energía contemporánea, es Barbie por sí misma", analiza Vogue.

Agrega que con cada una de estas facetas, Barbie ha creado nuevas formas auto-expresarse en personalidad y estilo. Un universo repleto de posibilidades y diversidad, uno donde empoderar a las niñas y desarrollar líneas de producto centradas en áreas que las inspiren, es la esencia de la marca. Más juego, colores, estilo, moda y amistad. "En definitiva, Barbie es todo lo que siempre hemos querido", puntualiza la revista.

120723_BarbieFutbolista.jpg

La futbolista internacional francesa Amandine Henry posa con una muñeca Barbie junto a su efigie en Lyon, en el centro-este de Francia. (AFP)

La película, a las puertas

Y bueno, en gran parte lo que nos tiene hablando hoy de la muñeca más famosa del mundo, es la película de estreno inminente al público la tercera semana de julio y  las primeras reacciones al filme de Barbie ya hablan hasta de Oscar.
La película, protagonizada por Margot Robbie, Ryan Gosling y Simu Liu ha recibido críticas positivas de los críticos que la han visto con antelación, según reporta el sitio AS.com. 

"Margot Robbie y Ryan Gosling son dos de las estrellas presentes en Barbie, la comedia producida por Warner Bros. y dirigida por Greta Gerwig, que lleva a la gran pantalla las aventuras de las legendarias muñecas. Si las imágenes y los tráileres llamaban la atención, las primeras reacciones elevan el hype todavía más. La mayoría de los que han disfrutado de las proyecciones señalan que se trata de un filme con excelentes interpretaciones, que va más allá y que conforma una crítica social contra la sociedad contemporánea", apunta la publicación. 

Es más, insisten, algunas de las reacciones dejan claro que Barbie es una de las películas que se postula para el Oscar, tal y como ha recogido ComicBook. 

Acá, algunas de las reacciones positivas:  “No puedo dejar Twitter antes de contaros que Barbie es ahora mismo mi favorita como película del año. Greta Gerwig ha sobrepasado mis expectativas. Aborda lo positivo y lo negativo de Barbie de forma preciosa. Conceded a Ryan Gosling una nominación al Oscar, lo digo en serio, de verdad”, escribe Jamie Jirak.

Así las cosas, la sexagenaria muñeca al parecer reinará en las pantallas de cine de buena parte del planeta, a partir de la próxima semana.  Visto lo visto, son los réditos de una empresa visionaria como Mattel, que supo desandar el camino andado y se reinventó con su genial creación, acorde con la vorágine cada vez más cambiante de los tiempos actuales. 

 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad