15/09/23 | 07:46am

140923_Emma_Coronado_Modelo2.jpegEmma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, salió de prisión en EE.UU.: ¿Qué será de su vida ahora?

Tras cumplir casi dos de tres años de condena por narcotráfico la mujer, de 34 años, tercera esposa del narcotraficante, madre de gemelas, fue puesta en libertad este miércoles en Estados Unidos tras cumplir casi tres años de condena por narcotráfico y blanqueo de dinero. 

Por Yuri Jiménez y medios internacionales

Emma Coronel, de 34 años, salió de un centro de reinserción social de Long Beach (California), al sur de Los Ángeles, informó la Oficina Federal de Prisiones, según la reseña de la agencia AFP

La exreina de belleza, que se casó con ‘El Chapo Guzmán’, el otrora poderoso capo de las drogas cuando era adolescente, fue condenada a tres años de prisión por un juez estadounidense en noviembre de 2021.

Guzmán fue extraditado de México a Estados Unidos en 2017 y condenado en julio de 2019 a cadena perpetua.

Durante el juicio de la mujer, los fiscales y sus abogados defensores dijeron que Coronel no estaba involucrada en el negocio principal del Cártel de Sinaloa de Guzmán, que envió cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas a Estados Unidos.

"El papel real de la acusada era mínimo", dijo el fiscal Anthony Nardozzi.

"La procesada no era una líder, organizadora, jefa u otro tipo de gerente", añadió Nardozzi. "Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal".

Coronel, que ayudó a facilitar la espectacular fuga de Guzmán en 2015 de una prisión mexicana, asistió regularmente al juicio de su esposo en Nueva York.

Con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, Coronel pudo entrar y salir libremente de Estados Unidos hasta que fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, en febrero de 2021.

Coronel es la tercera y actual esposa del sanguinario capo del Cartel de Sinaloa, quien purga una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en el Estado de Colorado y donde solo tiene una hora fuera de su celda. 

Por cierto, de cuando en cuando trascienden noticias en referencia a las tenebrosas circunstancias en las que se decanta la vida de uno de los hombres más ricos del planeta. Gran ironía. 

Coronel, en cambio, abandonó una cárcel de mínima seguridad del sur de Los Ángeles donde preparó su vuelta a la sociedad desde hace semanas, reseña El País de España. Estuvo en prisión dos años y medio de los tres a los que fue sentenciada. Desde este miércoles, quedó en libertad condicional.

Es la esposa del Chapo desde el 2007, pues debieron esperar a que ella cumpliera la mayoría de edad para casarse. 

140923_Emma_Coronado_Carcel_Alexandria.jpeg

Emma, el día de su detención oficial en Alexandria, California (AFP) 

Una funcionaria del Buró Federal de Prisioneros (FBOP, por sus siglas en inglés) confirmó a la cadena Telemundo que Coronel ya había abandonado las instalaciones penitenciarias ubicadas en San Pedro, una comunidad costera al sur de Los Ángeles. “Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, afirmó la portavoz Randilee Giamusso a la cadena de televisión. 

El nombre de Coronel, sin embargo, sigue apareciendo en el buscador de prisiones de la institución. Un funcionario federal ha asegurado a la agencia EFE que actualizarán la ficha después.

Coronel llegó a Los Ángeles en junio pasado después de un periplo que la llevó a varias prisiones de Estados Unidos desde su arresto en febrero de 2021 en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de Washington D.C.. Después de la detención fue llevada a una cárcel federal en Alexandria, en el Estado de Virginia, donde pasó nueve meses hasta que conoció la pena, en otoño de aquel año.

En marzo del 2021, mientras guardaba prisión preventiva, medios internacionales publicaron las condiciones en las que malvivía Emma mientras aguardaba prisión preventiva. "La joven y bella esposa de Joaquín Guzmán, detenida en EE.UU., vive un infierno: dura días sin bañarse, vomita hasta el agua y está sumida en el terror de una condena de por vida… ¿O no? Algunos medios mundiales han empezado a hablar de que todo se trata de una trama mientras las autoridades negocian con ella para que termine de hundir a Guzmán y sus hijos, a cambio de una nueva vida", analizaba la prensa internacional. 

El proceso contra la exmodelo e influencer de Instagram se llevó a cabo en junio de 2021 en medio de una gran atención mediática que Coronel manejó con la gracia de una pequeña celebridad caída en desgracia, según reseñó El País en su momento:  “Me dirijo a ustedes para expresar mi verdadero arrepentimiento por cualquier daño que haya podido causar y les pido, a todos los ciudadanos de este país, que me perdonen”, dijo en noviembre de 2021 la acusada.

 Coronel se declaró culpable de los delitos federales que enfrentaba y fue sentenciada a tres años, pese a que la Fiscalía solicitaba cuatro.

140923_Emma_Coronado_reinado.jpeg140923_Emma_Coronado_Modelo.jpeg

Emma, fotos de sus redes sociales, ya en relación con el Chapo pero era menor de edad. Fotos Instagram

Tras la sentencia, algunos expertos en el sistema legal consideraron que Coronel había recibido una pena muy blanda para alguien que colaboró con una organización criminal como el Cartel de Sinaloa. Además de acusarla de asociarse con otras personas para traficar a Estados Unidos cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, los fiscales federales la consideraron cómplice del espectacular escape de El Chapo del penal del Altiplano, en julio de 2015. 

Coronel ayudó con la compra del terreno donde se encontró el hoyo de salida del largo túnel que el narcotraficante utilizó para huir. Las autoridades creen que la esposa del capo funcionó como correo y ayudó a coordinar al equipo de sicarios que trabajaron con Guzmán aquel día que puso en vergüenza al Estado mexicano.

La mujer estuvo un año en la prisión federal de Alexandria. Su abogada se quejó de las duras condiciones de reclusión, pues su clienta pasaba en su celda 22 horas al día y solo se le permitía salir a un pequeño salón de madrugada. La reclusa fue trasladada después de ese periodo a una prisión de mínima seguridad de Texas. 

Quizá, solo quizá, hasta ahora el mundo había subestimado a Emma Coronel Aispuro, flamante esposa desde hace 16 años del meganarco mexicano José Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, tal vez porque la memoria colectiva la ubica a sus 16 años mientras bailaba en una fiesta en un rancho de Sinaloa: fue el día que conoció al capo, quien regresó dos años después por ella, para desposarla cuando recién había cumplido los 18.

Desde entonces, según reseña la BBC de Londres, con el Chapo siempre en fuga o en la cárcel, ella empezó a visibilizarse a como pudo, con entrevistas exclusivas que ofreció incluso después de la última captura del marido y su posterior condena de por vida en una tétrica celda de una cárcel neoyorquina, la peor pesadilla para cualquier narcotraficante.

Es posible que al convertirse en madre de gemelas, hace nueve años, también acopiara indulgencia por la situación incierta de sus hijas, al tiempo que, ya con su marido convertido en carne de presidio, ella empezó a buscar luz propia, claro, por medio de las redes sociales, donde no tardó en convertirse en una particular influencer que parecía vivir la adolescencia que se perdió en el pasado.

140923_Emma_Coronado_hijas.jpeg

Emma con sus gemelas, yendo a una de las audiencias del Chapo en 2021. Las chiquitas nacieron el el 2011, están recién empezando su adolescencia. (AFP) 

¿Qué pasará a partir de ahora?

A pesar de haber salido bien librada, tras su liberación con apenas dos años y meses de cárcel, la pregunta que se impone es qué va a ocurrir con ella ahora, quien retoma la tutela de sus gemelas y sobra especular que deberá esconderse "debajo de las piedras", en vista de todos los enemigos acérrimos que cosechó el Chapo Guzmán, hoy de 67 años, consumido en una cárcel neoyorkina en condiciones inhumanas, han dicho sus defensores. 

En su infancia, creció en la ranchería de La Angostura, una zona conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico. “Ahí no se ve nada de las cosas extravagantes que se ven en la ciudad y que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, contó la influencer a la periodista mexicana Anabel Hernández en una entrevista de 2016 con The New York Times. 

Una duda que prevalece es si Emma tendrá oportunidad de ver a su marido, de llevarle a sus hijas, siquiera de hablar con él por teléfono. 

Más allá de los sentimientos, sus abogados le han recomendado que busque dónde esconderse de los tantos enemigos de su esposo. Ella y sus hijitas. Como sea, es un hecho que la familia no podrá nunca tener una vida ni medianamente normal. 

Tendrán, como se dijo antes, que esconderse debajo de las piedras. 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad