21/06/23 | 12:14pm

Chad Doerman, el autor del crimen que conmociona Ohio: alineó a sus tres hijos y los ejecutó

200623_Chad_Doerman_Parricida.jpg

Por Yuri Lorena Jiménez y medios internacionales

Han pasado varios días desde que el pasado jueves 15 de junio un hombre de Ohio, Estados Unidos, conmocionó a millones dentro y fuera de su país al asesinar a balazos a sus tres hijos pequeños, de 3, 4 y 7 años, tras haberlos colocado en fila antes de ejecutarlos con un rifle, según informaron las autoridades.. 

Chad Doerman, de 32  años,  habría planeado la masacre durante meses ante las intenciones de su esposa, que quería la separación.

Las investigaciones son preliminares y el caso sigue arrojando más dudas que respuestas. La pasiva actitud del Doerman al momento de su arresto llamó la atención de las autoridades, pues se mostró colaborador y hasta amigable cuando llegó un contingente de policías a eso de las 4 de la tarde e incluso intentó apaciguar los ánimos de los oficiales, diciéndoles que no iba a oponer resistencia. 

"No voy a lastimar a nadie", dijo Doerman calmadamente mientras yacía en el césped al tiempo que le colocaban las esposas. Al fondo se escuchaban los ladridos de su perro doberman, entonces el detenido tuvo la "deferencia" de decirles que el can no los iba a morder. 

Incluso preguntó si requerían que sacara su billetera del bolsillo trasero. 

La macabra escena se desarrollaba mientras los cuerpos de los pequeños yacían ya sin vida, pues cuando las autoridades y ambulancias llegaron, no había nada qué hacer. 

Como se escucha en una de las grabaciones en video en el momento de la detención, uno de los policías, exasperado al ver la pasividad del individuo, pese a lo que acaba de hacer,  le espeta: “Cállate, amigo. Tienes derecho a permanecer en silencio, así que úsalo, hijo de p…”. 

Los agentes de la ley acudieron a la vivienda, ubicada en Monroe Township. Después de recibir un par de llamadas al número de emergencias 911, una que al parecer provenía de  la esposa del hombre, quien  gritaba que “le habían disparado a sus bebés” y otra de un automovilista reportó haber visto a una adolescente corriendo en la calle mientras gritaba que su padre estaba “matando gente", de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la Oficina del Sheriff del condado de Clermont. 

¿Pena de muerte? 

Aunque es muy pronto para conocer los detalles de lo ocurrido y profundizar en la investigación y las condiciones mentales del supuesto triple asesino, las autoridades le impusieron una fianza de 20 millones de dólares y se ha abierto en medios de comunicación y redes sociales todo un debate sobre la posibilidad de condenar al hombre a muerte en vista de la gravedad y la crueldad de los hechos. 

De hecho, el monto de la fianza es el mayor que se haya fijado en toda la historia legal de Ohijo.  El abogado defensor de Doerman, un penalista público proporcionado por el Estado, solicitó una fianza mucho menor, de $75,000. Sin embargo, la fiscalía presentó pruebas perturbadoras que causaron una verdadera conmoción entre los presentes en la audiencia. 

Actualmente, Chad se encuentra recluido en la cárcel del condado de Clermont. Su próxima audiencia para definir los cargos será el 26 de junio. 

Además de asesinar a sus hijos también hirió a su esposa en una mano, según información de la policía, cuando ella intentó protegerlos. La familia la conformaba también una hija adolescente, hermana de los tres niños asesinados y de quien el hombre era el padrastro, pues la muchacha es hija de una relación anterior de la madre. 

El fiscal jefe del Tribunal Municipal del condado de Clermont, David Gast, dijo en la audiencia del viernes que uno de los menores trató de huir a un campo cercano, pero que Doerman literalmente lo “cazó” y lo llevó de regreso a su casa antes de matarlo.

Visiblemente afectado, Gast calificó los asesinatos como el peor crimen del que jamás había sabido. La cadena CBS aseguró que el hombre puso en fila a sus tres hijos y los fusiló "al estilo militar"

Otro detalle de destacaron medios locales es que el estado de  Ohio no requiere verificaciones de antecedentes en las ventas privadas de armas.

Las autoridades no han revelado oficialmente un motivo detrás de los tiroteos. Lo que sí trascendió es que Doerman había sido acusado de violencia doméstica en el 2010, la demanda la interpuso su propio padre, Keith Doerman, pues supuestamente Chad había intentado asfixiarlo durante una pelea familiar. 

El caso no prosperó porque Keith no se presentó a la audiencia.  El padre de Chad fue uno de los primeros allegados del supuesto asesino, que dio declaraciones a la prensa. "Es incomprensible, Chad simplemente se rompió. A pesar de lo ocurrido, él era un padre amoroso. Simplemente no puedo entender lo que pasó". 

Residentes del municipio de Monroe, que se encuentra a unos 120 kilómetros al oeste de Columbus, informaron haber escuchado varios disparos en lo que dijeron que suele ser un vecindario tranquilo y calmado.

“Estaba sentado en el garaje y, de repente, escuché ‘boom, boom’ y como cinco más, y dije: ‘Son siete tiros’”, dijo Alexis Spoonamore a WLWT-TV en Cincinnati. “Estoy temblando. Fue mucho”, agregó.

Por su parte, Bill Donovan, vecino cercano de la familia masacrada, fue enfático al declarar a varios medios: "No puedo borrarme la imagen de la cabeza, cada vez que miro al patio en el que estaban acostados y muertos los niños. Ese hombre (Chad) siempre andaba enojado, siempre, todos los días, no solo con los vecinos, todos sabíamos que maltrataba a su mujer y a sus hijos, en esa casa era común oír problemas y pleitos, adentro no sabemos bien qué sucedía, pero era común escucharlo a los gritos, profiriendo ofensas y palabrotas a su esposa e hijos. 

Ohio es uno de los estados que permite la pena de muerte. 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad