13/10/24 | 09:21am

 

Erick Sandoval (de blanco) en su viñedo en Cataluña, España.

 

Producido en Barcelona con sello tico: vino ‘Señor Mae’ llega al mercado en España, Inglaterra y también Costa Rica

 

Armando Quesada Webb

En las botellas del vino que produce Erick Sandoval hay una pequeña leyenda en catalán que señala que la bebida nació en el pueblo de Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona, gracias al trabajo de la bodega Bals. Esta presentación hace aún más llamativo el nombre del vino: 'Sr. Mae'. Y es que Erick lo que buscaba con ese nombre era justamente crear un sabor desde Barcelona que lo conectara con la gastronomía y la cultura de su natal Costa Rica.

Sandoval, chef y enólogo que migró hace nueve años a Barcelona, considera que ahora su vino ahora cerrará un ciclo, ya que comenzará a exportarlo a Costa Rica después de ya haber alcanzado los mercados de España e Inglaterra. 

A pesar de que el vino no se vendía hasta ahora en suelo nacional, Sandoval lo elaboró con la idea de que fuera una bebida que se adaptara a los sabores de la cocina de su país. 

"Soy un apasionado de mostrar los sabores de Costa Rica y los ingredientes autóctonos. Estudié cocina en Costa Rica e incluso impartí una clase sobre comida nacional en el Instituto Culinario de Barcelona", explicó Sandoval. Su pasión, sin embargo, se originó mucho antes de estudiar gastromía. "Empecé a cocinar desde muy joven, aprendiendo mientras ayudaba a mi abuela. Costa Rica tiene tantos ingredientes excepcionales y grandes tradiciones culinarias que creo que merecen ser resaltadas y merecen un gran vino para acompañarlos", agregó. 

Dos botellas del vino 'Sr. Mae'.

Del campo en Cartago al campo en Cataluña

El vino 'Sr. Mae' es elaborado en lo que Sandoval califica como una "zona agrícola increíblemente hermosa, ubicada a las afueras de Barcelona, con hierbas mediterráneas como el hinojo silvestre y el romero creciendo entre las vides". 

En esta zona en la que ahora produce su vino el enólogo pone en práctica las enseñanzas que le dejaron sus abuelos en Cartago. "Mis abuelos eran agricultores y aprendí de ellos a respetar la tierra, a trabajar con ella en lugar de hacerla trabajar para mí. Empleo esta misma ética para cultivar", afirmó. 

Para cumplir el objetivo de acompañar a la comida costarricense, Sandoval apuntó a crear una bebida "equilibrada" y de un sabor ligero. "Yo quería elaborar un vino tinto que pueda tomar mi papá. Es natural y hay un punto especial fuerte, pero también tiene tiene muy buen frescor. 

Para el enólogo un "punto disruptivo" de 'Sr. Mae' es que, contrario a los que se esperaría de un vino tinto, este tiene un bajo grado alcohólico y apunta por un sabor más "fresco". 

Erick Sandoval, enólogo y chef detrás del vino 'Sr. Mae'.

En el 2021 Sandoval conoció a su socio, quien es el dueño de las viñas donde se produce 'Sr. Mae'. El costarricense le propuso su idea y no mucho después su vino ya era una realidad. A los mercados de Costa Rica, España e Ingletarra, Sandoval espera poder agregar pronto los de Suiza, Escocia y Estados Unidos. 

Pero, sin importar hasta donde llegue, Sandoval quiere que su vino sea "un embajador" de Costa Rica. "El vino está en catalán, pero tiene indudablemente un nombre que apela nuestra cultura y lleva las imágenes de una guaria morada y las carretas típicas. 

El costarricense dice que es "un orgullo" poder finalmente traer su producto a Costa Rica: "Es algo que me llena de muchísima alegría". 

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad