Por Alessandro Solís L.
El 9 de mayo de 2021, la cuenta oficial de Instagram de Balltze —un perro conocido como Cheems por haber originado un popular meme de internet llamado así— publicó unas fotografías del can posando junto a una pintura muy particular.
Se trataba de una obra llamada Something happened/Algo pasó, en la que se yuxtaponía la versión meme de Balltze al fondo de la pintura A Bigger Splash (1967) de David Hockney. Era una correspondencia entre la cultura digital contemporánea y el arte pop del siglo XX.
'Something happened/Algo pasó' (2020) de Andrés Murillo | Cortesía
El post en Instagram tiene casi 60.000 likes y muestra al perro copiando la pose en la que sale en la pintura. La publicación en esa red social informaba de que el dueño de Balltze había comprado la obra a un pintor llamado Andrés Murillo.
Murillo, un artista costarricense de 32 años que vive en San Antonio de Desamparados, también compartió las noticias en su Instagram ese mismo día. "Uno a veces no se explica cómo es que ocurren estas cosas, y considero que más allá de buscarles una explicación sólo hay que dejarlas ser", escribió.
La obra había sido galardonada en 2020 con el premiio Bancarte, otorgado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). El certamen tenía como temática la pregunta "¿qué sigue después del arte contemporáneo?".
En conversación con AmeliaRueda.com este 21 de agosto —tres días después de del fallecimiento de Balltze—, Murillo explicó que "aún es incierto cómo fue que el trabajo llegó a la familia" del popular perro de internet.
"Varias personas me dijeron haberlo compartido con la cuenta de Balltze (Cheems), pero preferí que siempre fuera un misterio y no preguntarle a la dueña cómo fue que llegó a mi trabajo", contó el pintor, cuya trayectoria cambió tras esa venta.
"Cuando recibí un mensaje desde la cuenta de Cheems en mi Instagram me pareció algo absurdo y surrealista, pero todo fue muy orgánico", recordó Murillo, quien en 2021 envió la pieza a Hong Kong, donde vivían el can y sus responsables.
Para el artista esta anécdota "representa un misterio, una historia que contar y el impulso hacia una etapa de la vida dedicada a las artes visuales", pues antes de hacer la obra se dedicaba también a la música y fue con este proyecto que decidió enfocarse "de lleno" en la pintura.
"Siempre digo que yo no pinto memes, sino que me valgo de ellos para hablar de otros temas".
Así explicó Murillo las alusiones a memes y a la cultura digital en sus obras de arte, algo que ha seguido explorando después de esta pintura. Si bien siempre usó el humor "como herramienta de comunicación", nunca lo había hecho "de una manera tan explícita como si utilizara un meme tan reconocido como Cheems".
Los memes "son una herramienta indispensable en la contemporaneidad y en mi trabajo, porque de una u otra manera la gente siente una conexión a través de ellos, sirviendo como un anzuelo para captar la atención y poder hablar de otros temas importantes vinculados al comportamiento humano y a la contemporaneidad", dijo.
Las referencias al "comportamiento humano, la cultura popular y el humor" son constantes en los trabajos de Murillo. Con Something happened/Algo pasó (que debía responder a la pregunta "¿qué sigue después del arte contemporáneo?"), su intención no era "ser un profeta del arte", sino "entender qué estaba pasando con la imagen en la contemporaneidad".
Al ser los memes fenómenos sociales con los que "la mayoría de personas convivimos diariamente" en internet, encontró un paralelismo con la famosa pintura A Bigger Splash, pues su autor, David Hockney, había dicho en una entrevista en 2009 que la obra había usado como referencia una fotografía ajena.
'A Bigger Splash' (1967) de David Hockney | Galería Nacional de Arte Británico y Moderno
"Aunque este dato puede parecer irrelevante, siento que de manera análoga responde mucho a lo que pasa con las imágenes en la actualidad. Por eso es que quise hacer lo mismo con Hockney, aunque en esta ocasión sobreponiéndome a él con mi trabajo", manifestó Murillo.
Así las cosas, ante Something happened/Algo pasó puede haber dos tipos de espectadores: quienes reconocen la referencia a Hockney, o quienes no entienden ese trasfondo y solo reconocen a un perro de un meme, "algo que me parece sumamente vinculado a la autoría de las imágenes en la contemporaneidad".
"Aún sabiendo que esos perros son Cheems y Doge [otro meme que aparece en su obra], nunca sabremos quién está detrás de cada uno de los memes que se producen con ellos, así como muchas personas tampoco sabrán quién estuvo detrás de la pintura que compró la familia de Cheems", comentó el artista.
Andrés Murillo ha mantenido un prolífico perfil en la escena artística costarricense en los últimos años. Recientemente mostró nuevas obras en la exposición dios es testigo que soy tonto, y en 2022 expuso en el Museo de Arte Costarricense una aclamada pintura que juega con el logo de una popular tienda de ropa.
'Rojo sobre rojo' (2022) de Andrés Murillo | Cortesía
Durante el último año y medio, el artista ha estado trabajando en su próxima exposición, que se llamará Beyond Sherk, en la que el personaje animado Shrek sirve "como excusa para cuestionar y generar una serie de reflexiones en torno a las 'experiencias inmersivas' y este tipo de eventos pseudo-culturales masivos que se han producido en el país en los últimos años".
Está previsto que la exposición se inaugure en febrero de 2024. Para noticias de la misma y para conocer otras de sus pinturas y obras, puede seguir al artista en su perfil de Instagram: @murillo__andres.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad