Ni los fans de hueso colorado vimos venir la bomba que en minutos se volvió viral, para qué negarlo: la tarde de este jueves casi se me sale el corazón cuando empecé a ver el clip de don Armando y Betty (Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco) cuando por fin la producción de la secuela de Betty la fea –considerada por firmas especializadas como la telenovela más exitosa de todos los tiempos– se estrenará en la plataforma Prime Video en el 2024.
De hecho, la novela se estrenó en Colombia en 1999 y en 2010 obtuvo el Guinness World Records por ser la serie noveleada más exitosa de la historia. Fue transmitida en 180 países, se dobló a 25 idiomas y tuvo por lo menos 28 adaptaciones alrededor del mundo.
El paso del tiempo ha sido benevolente con los dos protagonistas principales, quienes lucen en forma, con dos décadas más de edad pero, por lo visto, muy bien llevadas.
En medio de la emoción por el anuncio, en el que incluso Ana María alborota más la emoción cuando se mete por segundos en el papel de Betty con una frase característica de la fea más famosa de la televisión mundial, inevitablemente surgen las preguntas cuyas respuestas tendremos que ir conociendo a cuenta gotas.
Y es que la Betty la fea que se estrenó en Colombia y en el resto del continente en 1999, en su nueva versión, tendrá virajes obligados en un mundo totalmente diferente.
Los guionistas –ya citaremos el pedigrí de cada quien– tienen la menuda tarea de suplir a Fernando Gaitán, director de la novela original y quien falleció en enero del 2019, de manera que logren enzarzar las dos historias sin que los saltos del tiempo se sientan como con garrocha.
A mí, y estoy segura de que a miles de fans, se me hace un “circuitero” mental cuando me pregunto qué va a pasar con el resto del elenco original, pues no nos imaginamos, por ejemplo, qué fue del desabrido pero brillante Nicolás; con el maluco Mario, el mejor amigo de Armando; ni qué decir de la sufrida novia de Armando, Marcela Valencia, o de la insufrible pero hermosa Peliteñida.
Ni qué decir de Freddy el mensajero, o el agrandado modisto Hugo Lombardi, quien en estos últimos lustros se dio a conocer –y a querer– como ‘El Guadaña’, ingenioso e importante protagonista en la serie narco El Cartel de los Sapos.
Dato suelto pero importante, para quienes aún no lo sabían: Lombardi, el modisto que le hizo la vida de cuadritos a Betty, y quien en la vida real se llama Julián Arango, fue el primer esposo de Ana María Orozco, la mismísima Betty, antes de que ambos fueran fichados para la famosa novela.
El matrimonio duró poco y luego coincidieron en el set de Betty, de hecho al día de hoy no falta un buen séquito de seguidores que, cada vez que surge el nombre de ellos, insisten en que la separación de ambos propició las irónicas ofensas y burlas de Hugo contra Betty.
Ellos, por supuesto, siempre han desmentido que tengan algún tipo de animadversión: fue un corto matrimonio pero ambos estaban muy jóvenes y no hubo mayor conflicto a la hora del divorcio.
De vuelta a la saga de la famosa novela que se viene en Prime Video, hasta donde se sabe, tras rastrear las informaciones que están circulando en medios internacionales dentro y fuera del continente, no hay certeza de cuáles figurones de la emisión original regresan a la nueva versión, pero sí se sabe con certeza, según una nota de Variety, replicada por CNN, que hay miembros del elenco que definitivamente no estarán.
Entre los que quedan por fuera destacan varias integrantes de El Cuartel de las feas, que estará incompleto en vista de que cuatro actrices de la versión original no habrían sido tomadas en cuenta por la producción, entre ellas Sofía López de Rodríguez, secretaria de la vicepresidencia financiera de Ecomoda; María Eugenia Arboleda (Mariana Valdés en la telenovela), Adriana Franco, quien dio vida a la madre de la protagonista y Martha Isabel Bolaños, la también conocida como ‘Pupuchurra.'
Entretanto, los coprotagonistas principales soltaron a cuenta gotas el calibre del secreto que traen guardado desde el 2022: “Llevamos un año trabajando en esto calladitos”, expresó Jorge Enrique Abello a W Radio Colombia poco antes del anuncio oficial. Su co-estrella agregó que este proyecto “no intenta reemplazar a Fernando Gaitán, sino rendirle homenaje”.
Orozco añadió: “Creo que la esencia de Betty no ha cambiado, pero seguro por eso es que esta Betty tiene muchas preguntas. Ella ahora es más madura, pero la vida para una mujer en sus cuarenta no es cosa fácil”.
Siempre con Fernando Gaitán como líder de esta genialidad de novela, ante su ausencia la producción se ha esmerado y se ha blindado con los mejores profesionales en temas de producción y actuación en Colombia.
Tal vez a algunos no les digan mucho estos nombres, pero con el éxito rotundo que han tenido las producciones colombianas en los últimos 10 años, posiblemente sea fácil referenciar a quienes están a cargo de semejante reto: la secuencia de Betty la fea, 20 años después.
Es así como la revista Glamour, entre otros medios, reveló que el desarrollo y libretos de esta comedia dramática estuvieron a cargo de Marta Betoldi (Ciega a Citas, Las Estrellas), Juan Carlos Pérez (Garzón) y César Betancur (Las Hermanitas Calle, La Selección).
Adicionamente, en los libretos también estuvieron Valeria Gómez (Manes) y Luis Carlos Ávila (La Reina del Flow). Dirigida por Mauricio Cruz Fortunato (Manes, Café con Aroma de Mujer, 2020), y con la producción ejecutiva de Juan Pablo Posada y Yalile Giordanelli (Ana de Nadie, Hasta que la plata nos separe, 2022), con Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello participando como productores asociados y la supervisión de producción a cargo de Andrés Posada y Ana María Londoño.
Conociendo la calidad de las producciones colombianas y el destacado elenco en toda la producción, conforme avancen los meses y se vayan soltando otros detalles que todos nos preguntamos, no existe duda alguna de que esta nueva entrega podría convertirse en un hit, como su predecesora.
O no. Pero, insisto, a juzgar por los nombres y los cerebros detrás de este jugadón, RCN, Prime Video y los millones de fans en el continente estaremos alineados el día del estreno al frente de nuestras pantallas, casi tanto o más, como las audiencias que atraen a millones en finales mundiales de fútbol.
La comparación puede ser superlativa, pero, ya veremos. Así sea para alabarla o deplorarla, Betty no nos ha fallado nunca, desde el día uno.
Como dicen los colombianos, "Tocará esperar".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad